INTERNACIONAL

Lucas Nogueira se retira del baloncesto con sólo 28 años

El pívot brasileño, formado en España y ex de la NBA, no ha aguantado una nueva lesión y se desliga del deporte profesional por un tiempo.

0
Lucas Nogueira
Winslow Townson USA TODAY SPORTS

Carrera truncada. El pívot brasileño Lucas Nogueira, con reconocido pasado en la NBA y la ACB, ha anunciado su retirada del baloncesto con sólo 28 años.

Lo ha hecho con una carta enviada a su cuenta de fans de Instagram. Esto es lo que ha querido expresar 'Bebe', el apodo que le pusieron, para despedirse:

"Escribir esta carta ha sido muy difícil para mí porque el baloncesto siempre ha sido parte de mi vida. En él tuve momentos muy alegres y marcados, pero también algunos momentos de tristeza. Es verdad que los momentos tristes fueron los que me sacaron de los canchas, sobre todo por culpa de las lesiones"

"Siempre supe que regresar a las pistas después de casi dos años lejos de ellas sería difícil, un desafío, pero estaba dispuesto a hacerlo para salvar mi carrera. Sin embargo, el martes pasado volvió a pasar, así que tomé esa difícil decisión de pedir irme del Fortaleza Basquete Cearense"

"Me gustaría agradecer a mis amigos y familiares, que siempre me han apoyado, a la afición, a mis compañeros, al cuerpo técnico, a Thalis Braga, Espiga, y, especialmente, al técnico Alberto Bial, que me abrió las puertas de este proyecto y se esforzó mucho para conseguir que volviera a ser ese jugador que vistió la camiseta de los Raptors en la NBA. Ahora descansaré, estaré más cerca de mi familia y amigos y pensaré en un nuevo rumbo"

El ya ex-jugador se tomará un tiempo para revaluar sus opciones, aunque las lesiones efectivamente han sido una lacra importante para que se vea fuera del baloncesto siendo tan joven.

No ha sido el jugador más centrado y hasta él lo sabe. "Debería haber tenido más oportunidades, pero quizá no las merecí. Todo el mundo sale un rato y bebe, pero yo lo hice una y otra vez y no había nadie que pisara los frenos. He salido mucho. En España tenía un partido a la semana. Era joven y disponía de algo de dinero y ningún límite. Al final encontrabas la manera de salir de fiesta. Es Europa. No tenía ninguna ética de trabajo. Cuando fui a Estados Unidos vi que un niño de 15 años tenía más disciplina que yo. Es algo cultural", dijo en 2019. Trabajó con un psicólogo, el ex-olímpico José Manuel Beirán, para curarse y volver a ser el que en su día fue, pero no ha alcanzado el objetivo. Seguidor de Jair Bolsonaro y a cargo de una hija tras divorciarse, Nogueira asume ya su nueva realidad.

Como jugador llegó a ser brillante por su capacidad para jugar por encima del aro, tanto para hacer daño en ataque como para proteger en defensa. Salió de la cantera del Estudiantes, donde explotó en unos pocos meses, rumbo a la NBA. Fue elegido por los Celtics en el Draft de 2013 pero traspaso a los Hawks y luego a los Raptors. Con los canadienses es con los que jugó en la liga estadounidense durante cuatro años y de más a menos. Regresó a España en 2018 para fichar por el Fuenlabrada, pero no logró la forma física adecuada. También probó en la liga de Baréin antes de volver a Brasil, donde nuevamente una lesión ha roto sus aspiraciones.