JUEGOS OLÍMPICOS | TOKIO 2021

España, EEUU y Australia podrían entrenar juntas antes de Tokio

Hay intenciones para que las tres selecciones se junten en Las Vegas. Diario As ya adelantó el deseo de España y EEUU de entrenar juntas antes de Tokio.

Hay intenciones para que las tres selecciones se junten en Las Vegas. Diario As ya adelantó el deseo de España y EEUU de entrenar juntas antes de Tokio.
Harry How Getty Images

Según el periodista de la ESPN Brian Windhorst, Estados Unidos se encuentra planificando una posible burbuja preolímpica en Las Vegas con Australia y España. La idea sería jugar partidos de exhibición antes de poner rumbo a Tokio, para unos Juegos Olímpicos que empiezan el día 23 de julio, justo uno después de disputar el hipotético séptimo partido de las Finales. Dado que no habría margen para hacer una burbuja tras la conclusión de la temporada, la NBA se está planteando realizar el proyecto a partir del 4 de julio, mientras los playoffs siguen en marcha, y convocando a aquellos jugadores que estén disponible en ese momento.

Diario As ya adelantó que había planes para un partido amistoso entre España y Estados Unidos. La intención inicial era que este encuentro se disputara en Shangái, y que el enfrentamiento entre el último campeón olímpico y el último campeón del mundo tuviera lugar antes de la gran cita. Recordemos que ambas selecciones se han enfrentado en los últimos tres Juegos: en 2008 y 2012 se vieron las caras en la final. En 2016, en semifinales. Todos estos partidos cayeron del lado norteamericano, y España se tuvo que conformar con el bronce en 2016, que conquistó ante Australia, mismo equipo al que venció en semifinales del último Mundial, en Chica, en un partido histórico resuelto en la segunda prórroga.

Precisamente Australia sería el tercer gran invitado para esa concentración, hipotética, en Las Vegas. Recordemos que España tiene a cinco jugadores en la NBA, mientras que Australia contabiliza un total de 10. Además, según el director general de USA Basketball, Jerry Colanguelo, van a solicitar poder hacer cambios en la convocatoria incluso en los mismos Juegos, ya que muchos baloncestistas se podrían incorporar tarde al acabar la NBA casi de forma simultánea al inicio de la cita olímpica. "No son tiempos normales. Las listas para una fecha determinada no tienen ningún sentido. Lo que buscamos es flexibilidad para sustituir jugadores muy tarde y conseguir que los mejores jugadores entren en la cancha. No solo se aplica a nosotros, sino a todos los países", aseguró el mandatario.

Recordemos que España y la USA Basketball mantienen unas óptimas relaciones hace años. Ya en 2010, los estadounidenses jugaron en Madrid un partido amistoso ante la Selección. Los contactos se retomaron con motivo del Mundial de China. España jugó en Anaheim un partido en 2018 contra Estados Unidos. La experiencia gustó a ambas federaciones y, si se respetan sus cachés, podrían repetirla en 2021. La Federación Española de Baoncesto, tal y como ha podido saber As, no descarta la opción de Las Vegas y, sin tener nada cerrado, mantiene conversaciones con USA Basketball. Como aperitivo para los Juegos, no habría nada mejor.