JUEGOS OLÍMPICOS | TOKIO 2021

Argentina, Japón y Doncic, Sabonis... Definida la ruta de España en los Juegos de Tokio

La FIBA, autoridad competente en este caso, ha celebrado hoy el sorteo de los Juegos Olímpicos de Tokio. España competirá con sus dos selecciones.

España

La FEB ya conoce la ruta de sus dos selecciones absolutas en los Juegos Olímpicos que, sin ninguna catástrofe más y la situación actual del coronavirus lo impiden, se disputarán en Tokio (Japón) este 2021 en una cita arrastrada del año pasado. Los dos combinados, el masculino y el femenino, representarán a España en el evento más importante del deporte mundial como ya hicieron en la última edición, donde los chicos se llevaron el bronce y las chicas ganaron una plata.

Torneo masculino

España ha quedado encuadrada en el grupo C en compañía de Argentina, Japón y el ganador del Preolímpico de Kaunas (que disputarán Angola, Lituania, Polonia, Eslovenia, Venezuela y Corea del Sur). El grupo A lo forman Estados Unidos, Irán y el ganador del previo de Vancouver. El grupo B lo forman Australia, Nigeria y las fases previas de Split y Belgrado.

Torneo femenino

España ha quedado situada en el grupo A junto a Serbia, Canadá y Corea del Sur. En el B estarán Estados Unidos, Francia, Japón y Nigeria. En el B estarán Puerto Rico, Bélgica, China y Australia.

Otras consideraciones

Hay que remarcar que el sistema de competición ha cambiado. Ahora habrá tres grupos para los doce equipos y alcanzarán los cuartos de final los dos mejores de cada uno y los dos mejores terceros. El equipo que gane el oro habrá jugado seis partidos a lo largo de la competición, dos menos que con el anterior formato.

La selección de Sergio Scariolo ya tenía asegurado el pase gracias a su victoria en el Mundial de China de 2019, ganando uno de los puestos del lado europeo. Las de Lucas Mondelo tuvieron que pasar un Preolímpico antes de que estallara la pandemia, por lo que también tenían billete desde febrero de 2020. 

Los hombres comenzarán el 25 de julio. Las mujeres empezarán el 26 de julio. El sorteo de los cruces queda abierto y se celebrará cuando se sepan los clasificados para cuartos, donde no pueden coincidir emparejamientos de la fase de grupos.

Andreas Zagklis, secretario general de la FIBA, aludió a su cooperación con la NBA para liberar a los jugadores de cara a los Juegos y con el COI y la OMS para cumplir con los criterios sanitarios que se requieran en la disputa de los enfrentamientos.