10 de los últimos 11 duelos del Madrid resueltos por la mínima
Todos ellos se decidieron por una distancia de 8 puntos o menos, salvo frente en la victoria ante el Alba (+29). El balance, 7 victorias y 4 derrotas.
La Euroliga es una competición muy dura. Son los 18 mejores equipos de Europa enfrentados en un sistema de todos contra todos en el que cualquier despiste puede ser letal. Cada partido es un casi una final; cada minuto sobre la cancha, importante. Todos los conjuntos lo saben, pero puede que el Real Madrid sea el que más lo esté sufriendo.
Comenzó la temporada con la alarma encendida: cuatro derrotas en los primeros cinco partidos. Luego, llegó el prolongado ascenso en la clasificación con 11 triunfos casi seguidos: solo la derrota en Moscú contra el CSKA en el primer encuentro sin Facundo Campazzo evitó una racha colosal. Ahora, y tras caer frente al Maccabi, toca otro pequeño tropezón de tres derrotas en cuatro encuentros.
Fue justamente en el duelo de Rusia y ya sin el argentino, cuando los blancos iniciaron una serie de 11 duelos taquicárdicos, decididos a favor (7) o en contra (4) por una distancia mínima en el marcador de 8 puntos o menos, salvo frente en la victoria ante el Alba de Berlín en el WiZink Center: +29 tantos (91-62). Además, en ese lapso, ha disputado cuatro prórrogas, tres de ellas seguidas en Atenas: dos contra el Panathinaikos y una ante el Olympiacos. La última, frente al Bayern en Múnich, acabó con el 13ª triunfo blanco del curso. Las bajas por lesión de Anthony Randolph, primero, que se perderá toda la temporada y, luego, de Sergio Lull (fuera los cuatro últimos partidos) se han notado bastante.
Los últimos 11 partidos
CSKA 74 - Madrid 73
Madrid 91 - Asvel 84
Madrid 79 - Zenit 72
Panathinaikos 93 - Madrid 97
Olympiacos 82 - Madrid 86
Madrid 91 - Alba 62
Efes 65 - Madrid 73
Madrid 76 - Milán 80
Madrid 77 - Estrella Roja 79
Bayern 76 - Madrid 81
Maccabi 86 - Madrid 84
Distancias en la clasificación
Las rachas, buenas o malas, en esta presente Euroliga son importantes porque tras 21 jornadas las diferencias en la parte alta de la clasificación son mínimas. Entre el primero (CSKA) y el quinto (Madrid) hay solo dos partidos de distancia (15-13); y entre el quinto y el duodécimo (Maccabi), tres. El séptimo (Zalgiris) tiene las mismas 11 victorias que Olympiacos, Anadolu Efes y Valencia Basket.
Un escenario comprimido que provoca que las plazas para el playoff (las ocho primeras) vayan a estar muy caras. Sobre todo, porque aún se confía en el latigazo del Anadolu Efes. También del Fenerbahçe, undécimo, tras reforzarse y una buena racha con cinco victorias seguidas. Además, está el Maccabi, a un triunfo de la octava plaza cuando a finales de noviembre era penúltimo. Y no podemos olvidar al TD Systems Baskonia: los vascos no van a tirar la toalla a pesar de estar decimoterceros con tan solo 9 triunfos.