LOS ANGELES LAKERS

Davis: "Marc Gasol como ancla nos hace mejores en defensa"

El pívot encaja como un guante en unos Lakers que son el mejor equipo de las primeras semanas de competición. "En ataque abre mucho la pista", asegura Vogel.

Davis: "Marc Gasol como ancla nos hace mejores en defensa"
ETIENNE LAURENT EFE

Todo es felicidad, por ahora, en los Lakers. El campeón ha iniciado la defensa del título en perfecto estado de revista. Después de cinco victorias seguidas y nueve en diez partidos, tras el 2-2 inicial, está 11-3, el mejor balance de la NBA. Y eso sin forzar la máquina, tomándose muchos tramos de los partidos con calma y dosificando los minutos de Anthony Davis y LeBron James. A priori, todo perfecto.

Los Lakers tienen la mejor defensa (incluso con la sensación de que pueden subir un par de marchas cuando lo necesiten) de la Liga: 104 de rating y el cuarto mejor ataque (114,9). De los que están por delante en la parcela ofensiva, solo los Bucks (octavos) están también en el top 10 en rating defensivo. Los Lakers tienen, por lo tanto, la mejor diferencia de rating con un brillante +11 que solo siguen los propios Bucks (+10,4). Terceros, pero ya lejos, están los Pacers (+6,5).

Marc Gasol disfruta en un rol ideal para él en este momento de su carrera. No se exprime, dosifica sus minutos y no es esencial en cada partido sino, digamos, una guinda perfecta para un equipo todavía mejor que la temporada pasada con la llegada de Schröder, Harrell, Matthews y el pívot español, y la estabilización definitiva de Kentavious Caldwell-Pope como un escolta de primer nivel.

La trascendencia de Marc ya ha sido perfilada por su técnico, Frank Vogel, y sus compañeros. Con 35 años, Big Spain ha perdido fuelle físico pero sigue siendo capaz de aportar en defensa, sobre todo contra ciertos rivales que cargan más la zona. Y, claro, aporta mucho en ataque (más allá de las estadísticas) con su inteligencia, su lectura de juego y su excepcional calidad como pasador.

Ahí, en ataque, su influencia se notó desde el principio. Pero ahora va encajando también en una defensa que va a más a medida que pasan los partidos. Anthony Davis, seguramente el mejor defensor de la NBA, ha reconocido el valor del pívot catalán en ese apartado: “Es tremendo. Fue Defensor del Año. Protege el aro y nosotros estamos ahí cuando se queda con atacantes más pequeños. Hace muy buen trabajo de comunicación en los emparejamientos. Me habla todo el rato cuando está en el banquillo, de los esquemas defensivos, de lo que ve en la pista… su mentalidad y su lectura en lo que se refiere a la defensa es muy importante para nosotros. Nos hace mejores defensivamente, y cuanto más nos apoyamos en él como ancla atrás, más nos ayuda”.

En ataque, Marc disfruta repartiendo juego en un equipo con muchas opciones anotadoras y dos de los mejores jugadores de la NBA, LeBron James y Davis. Tiene un rating ofensivo de 120,8, el segundo mejor del equipo solo por detrás de Caldwell-Pope. Los Lakers son 12 puntos por cada 100 posesiones mejores con Marc en pista, un dato tremendo al que da sentido Frank Vogel: “Tratamos de dar importancia a la calidad de los tiros. A no forzar malos lanzamientos, a no estresarnos en ataque. Tener a Marc como tirador abierto nos ayuda, pero sobre todo los espacios que genera para que nos movamos mejor en la zona. Con cinco jugadores abiertos, los que manejan la bola son mucho más eficientes”.