EUROCUP FEMENINA

Malestar en Gernika: "Podemos organizar un concierto, pero no un partido"

El presidente, Candina, indignado con las medidas restrictivas del Gobierno vasco: "Es una incongruencia que no la termino de entender". El equipo prepara la Eurocup.

0
Malestar en Gernika: "Podemos organizar un concierto, pero no un partido"

En Euskadi no puede asistir público a los pabellones que albergan partidos bajo el paraguas FEB, pero sí lo hay en otras comunidades. Esto provoca un perjuicio equipos como el Gernika, que compiten en desigualdad de condiciones con respecto a algunos rivales. El presidente del equipo foral no se ha mordido la lengua esta mañana en la previa de la fase de grupos de la Eurocup, que disputarán la próxima semana en la burbuja de Valencia,. Está en un Grupo F muy abierto. El martes 19 (15:00 horas) arrancará frente a La Roche Vendee, dos días más tarde (18:00 horas) se enfrentará al también francés Carolo Basket y el viernes 22 (21:00 horas) cerrarán la fase ante el Ciudad de La Laguna Tenerife. Los dos primeros clasificados pasarán a la siguiente ronda, que también será en formato burbuja, entre el 14 y el 19 de marzo.

"Estamos en una situación como todo el mundo, muy delicada. Yo no había estado tan agobiado y apurado nunca, y tenemos que ver cómo vamos a acabar la temporada. No es el argumento del día, pero las últimas noticias de las restricciones de pandemia que tampoco nos permiten tener público en Maloste... contábamos con que ya que iban a dejar que empezaran las competiciones en equipos federados y los entrenamientos en deporte escolar, podríamos tener gente. El Gobierno vasco no ha aceptado nuestra solicitud de meter a nuestros socios con aforo mínimo y seguiremos siendo una de las pocas comunidades autónomas que no dejan meter publico en nuestros pabellones", ha explicado Candina.

El dirigente del Gernika ha ido más allá: "La situación está como está, no es una critica total a la política restrictiva del Gobierno vasco, entiendo que lo hacen porque la situación es muy grave, pero también hemos demostrado en los dos meses iniciales que jugamos la competición que lo hemos hecho muy bien hasta la propia Ertzaintza nos ha felicitado. Hemos tenido un sistema de accesos y salidas del pabellón con todas las puertas, gel.. hemos desinfectado el pabellón, no ha habido ningún caso de COVID y me choca que podemos organizar un concierto de Gatibu y no uno de basket en esta instalación deportiva, es una incongruencia que no la termino de entender".

El técnico, Mario López, se ciñó a cuestiones deportivas. "Las jugadoras tienen experiencia y saben que no es decisivo lo que ocurra en el primer partido, pero es importante empezar ganando para coger sensaciones. Vamos a tener que estar al 100 por cien en todos los partidos", subrayó el preparador vizcaíno.

López recordó que en el diseño del pasado verano tuvieron en cuenta esta competición europea para confeccionar "una plantilla más larga, con dos jugadoras por puesto", que confía en que les ayude a "no sufrir con partidos tan seguidos".

Confirmó que no podrá contar con Marta Alberdi, pero sí con la también escolta Rosó Buch, recién recuperada de una lesión de tobillo. "Será complicado que pueda jugar muchos minutos en los tres partidos, pero seguro que nos podrá ayudar", avanzó.

Antes de disputar esta fase de grupos, el Lointek Gernika deberá jugar el viernes su partido de la Liga Endesa frente al Al-Qázeres. El club vasco pidió que el partido se adelantara al jueves, pero según comentó el técnico la entidad extremeña rechazó el cambio de fecha. "No han querido cambiar y sus razones tendrán, aunque pienso que tenían opciones de hacerlo. Nos trastoca por muchos motivos. Tenemos un día menos de preparación y una PCR que pasar 72 horas antes de la burbuja que la íbamos a hacer el viernes a la mañana y hemos pedido a la FIBA adelantarla al jueves. Estamos a la espera de que nos confirmen", lamentó López.