SUPERCOPA FEMENINA ENDESA

El Perfumerías anula la ilusión del Gernika en la Supercopa

Milic sentenció a su exequipo con un partidazo. La final aguantó en pie hasta el inicio del tercer cuarto, cuando un 0-13 decantó la balanza. Noveno entorchado para las charras.

El Perfumerías anula la ilusión del Gernika en la Supercopa
AIOL DIARIO AS

El Perfumerías Avenida borró la nostalgia por la ausencia de baloncesto femenino con un partido que traslada a todo el mundo seis meses atrás, pues refresca su dominio de marzo, cuando se llevó la Copa de la Reina. En el choque más desigual de la Supercopa disputada en Miribilla, doblegó sin piedad al anfitrión Gernika y recuperó el trofeo, perdido el año pasado a manos del Girona. Ya tiene nueve, tres más que el histórico Ros Casares. A su máximo rival, el Girona, lo tachó un día antes con algún apuro más. Las charras se apoyaron en Milic, una ex del Lointek, que firmó el récord de valoración y rebotes en la historia del torneo: 31 y 16 (sobre la frioleta de 40 rechaces de su equipo). El Gernika notó mucho el esfuerzo de la semifinal ante el Valencia y, sin su habitual agresividad, sacó la bandera blanca tras el descenso.

El Perfumerías Avenida sintió que le tuteaban en un primer instante. Buch embocó un triple para encontrar la primera ventaja vizcaína: 3-2. Luego Cornelius amplió la ventaja con una canasta triple casi desde su casa en el último segundo de posesión y tres tiros libres: 11-6, a los seis minutos de juego. El equipo charro se ciñó al guion previsto con una presión asfixiante en líneas de pase, así que el Lointek tenía que armar tiros en los últimos segundos de posesión. Dos jugadas calcadas en media pista de las gernikarras de pase de Silvia Domínguez a Diallo y robo, el segundo con antideportiva incluida, fue elevando el techo. Dos tiros libres de Ivanovic pusieron el 21-15. El Perfumerías jugaba sin tanto esfuerzo, fiándose de su uno contra uno final. Hof es una cinco determinante, que condiciona los partidos. Y Vilaró metió un triple cuando les plantearon una zona 2-3,

El partido se decidió con la salida tras el descanso. El Gernika se desconectó porque no tenía piernas. Sabe de sobra que contra esos rivales tan poderosos es fundamental que no sientan que les tienen mucho respeto en los inicios de ambos períodos, pero se olvidó ese libreto en el vestuario tras el descanso. Milic fue a más ante su exequipo y su equipo encontraba ventajas fáciles a través del bloqueo. Un 0-13 acabó con la emoción de una Supercopa que tuvo dos semifinales y 20 minutos vibrantes. Las chicas de Mario López no supieron utilizar las faltas (tres tiros libres lanzó el Perfu en tres cuartos, síntoma de que no les hacían personales), les faltaba agresividad en defensa y lo trasladaron al ataque. Buch rompió la sequía de 5 minutos y 20. Las pívots charras conectaban muy fácil y el juego se equilibraba con tiros de fuera casi sin puntear. La herida ya era de muerte, ante el Lointek nunca baja los brazos y lo demostró ante el Valencia. 

La idea era bajar de la frontera psicológica de los diez tantos. Y se logró al arrancar el último acto, con un dos más uno de Colhado que puso la emoción con 46-53. Pero en un abrir y cerrar de ojos el Avenida puso las cosas en su sitio con un +12. A Ariztimuño se le escapó un balón fácil para anotar debajo del aro, ese tipo de errores no forzados ante un coloso se pagan caros. "Tenemos que probar algo", proclamaba el técnico local. Se esforzaron por anticipar, por defender por delante y cambiar en los bloqueos, pero su suerte estaba echada. Las visitantes se repartían juego, se pasaban la pelota hasta encontrar a una de sus estrellas para percutir (entregaron 20 asistencias, 11 más que el adversario). Se veían ganadoras con 48-62 y se recetaron paciencia en ataque. Es su carta de presentación de cara a aspirar a todo. Y les falta por incorporar a Hayes y la otra hermana Samuelson.

El Perfu es el primero que arrancó la pretemporada, el 3 de agosto pensando en esta cita bilbaína, y muchas júniors (una de ellas fue apartada por un contagio) han echado una mano, empezando por Santibáñez, que se sumó a la fiesta al final como premio otorgado por Íñiguez. De estas jóvenes se acordó una humilde y ejemplar Silvia Domínguez, absoluta leyenda del baloncesto mundial. Con 33 años, tiene en sus vitrinas 32 títulos: en España, 6 Ligas, 4 Copas de la Reina y 5 Supercopas; en Rusia, 3 Ligas, 2 Copas y 1 Supercopa; 3 Euroligas y 8 medallas con la selección española.

El equipo salmantino domina el palmarés de una competición que, desde su creación en 2003, solo han ganado cuatro clubes: el Perfumerías Avenida (9), el Ros Casares (6), el Uni Girona (2) y el UB-FC Barcelona (1). Tras proclamarse reinas de la Supercopa dos años atrás, el Avenida ha sumado esta temporada un nuevo título a su ya extenso palmarés. El cuarto de las últimas cinco temporadas donde tan sólo el Spar Girona ha podido arrebatarles uno de los galardones puestos en juego. Han pasado diez años desde que Silvia Domínguez levantara su primera Supercopa con el Avenida. Desde entonces, las salmantinas han logrado nueve títulos disputando las 11 finales del campeonato

.Palmarés de la Supercopa femenina:

2003 Ros Casares UB-FC Barcelona 69-60

2004 Ros Casares-Perfumerías Avenida 70-56

2005 UB-FC Barcelona Perfumerías Avenida 62-55

2006 Ros Casares-Perfumerías Avenida 83-72

2007 Ros Casares-Perfumerías Avenida 68-61

2008 Ros Casares-San José León 72-50

2009 Ros Casares-Ibiza 68-64

2010 Perfumerías Avenida-Ros Casares 76-72

2011 Perfumerías Avenida-Rivas Ecópolis 77-65

2012 Perfumerías Avenida-Uni Girona 68-59

2013 Perfumerías Avenida-Rivas Ecópolis 62-57

2014 Perfumerías Avenida-Rivas Ecópolis 87-52

2015 Spar Citylift Girona-Perfumerías Avenida 61-59

2016 Perfumerías Avenida-IDK Gipuzkoa 93-80

2017 Perfumerías Avenida-Spar Citylift Girona 61-55

2018 Perfumerías Avenida-Spar Citylift Girona 72-62

2019 Spar Citylift Girona-Perfumerías Avenida 82-80

2020 Perfumerías Avenida-Lointek Gernika 66-50