LIGA ENDESA | 19ª JORNADA

Peters y Polonara asaltan el Martín Carpena

Los vitorianos ganaron al Unicaja y se aseguran ser cabezas de serie en la Copa del Rey, para la que también están clasificados los malagueños.

El Baskonia sólo acusó durante dos cuartos el notable esfuerzo del jueves en Euroliga en su victoria ante el ogro CSKA. La resaca europea se diluyó tras el descanso y los de Ivanovic cimentaron una trabajada victoria en el Martín Carpena ante el Unicaja en un tercer cuarto de manual. Peters (21 puntos) y Polonara (20) ejercieron de verdugos de un Unicaja que empezó como una moto y que llegó a ganar por 16 puntos en el primer cuarto (30-14).

La salida del equipo verde fue fulgurante. Acertadísimo en el tiro exterior (4 de 5 en triples) y dirigido de forma excelente por Jaime Fernández (8 puntos y 3 asistencias en los primeros diez minutos), los locales desarbolaron a una blanda defensa baskonista y pusieron tierra de por medio. Pero su férrea defensa empezó a agrietarse justo después de alcanzar esa renta máxima. El equipo de Ivanovic aprovechó unos minutos de indefinición del Unicaja y anotó un 0-13 de parcial entre el final del primer cuarto y el arranque del segundo para desesperación de Luis Casimiro (30-27).

El Baskonia consolidó su mejoría de la mano de Polonara y Vildoza, que fue agarrándole el pulso al encuentro y acumulando asistencias y recuperaciones. El Unicaja, siempre con Jaime Fernández al frente, se mantuvo por delante a base de latigazos desde el perímetro (7/10 en triples al descanso).

Los locales fueron perdiendo fiereza bajo su canasta y los de Ivanovic tomaron el mando también del marcador en el tercer cuarto. Un parcial 0-10 impulsado por unos minutos brillantes de Peters y Polonara posibilitó el golpe de timón en el partido (54-57, minuto 25). El Unicaja se fue descosiendo y Peters, azote cajista, coronó un tercer cuarto inmaculado con un triple inverosímil sobre la bocina (61-69).

Henry inauguró el acto final con otro triple y convirtió el partido en un muro imposible de escalar para los malagueños. Ferrari y Brizuela (siete puntos en el último cuarto) firmaron un 7-0 que dio esperanzas a los de Casimiro, pero Vildoza y Peters abortaron el amago de reacción (70-83, minuto 35) y aseguraron la presencia del Baskonia como cabeza de serie en el sorteo de la Copa. El Unicaja, clasificado antes de jugar gracias al triunfo del Barcelona en Manresa, también estará en Madrid.

RESUMEN

79 - Unicaja (30+15+16+18): Thompson (9), Fernández (10), Alonso (9), Waczynski (17), Guerrero (1) â cinco inicial - Ferrari (7), Brizuela (13), Sánchez (0), Abromaitis (5), Nzosa (0) y Gerun (8)

91 - TD Systems Baskonia (19+21+20+22): Jekiri (11), Henry (7), Dragic (2), Giedraitis (15), Polonara (20) â cinco inicial- Raieste (0), Vildoza (7), Sedekerski (6), Diop (0), Fall (2), Peters (21) y Kurucs (0).

Árbitros: Antonio Conde, Joaquín García González y Martín Caballero.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 19 disputado a puerta cerrada en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga.