COPA DEL REY 2021

Unicaja, Murcia, Manresa y Andorra, a por la última plaza

Los malagueños parten con ventaja, ya que tienen un average de +65 y una victoria más que el UCAM y el Manresa, que no jugarán su duelo aplazado antes de la fecha límite (10 de enero).

Unicaja, Murcia, Manresa y Andorra, a por la última plaza

A falta de la última semana previa al cierre de la clasificación para la Copa del Rey, la ACB ha detallado cómo se encuentra la disputa por la última plaza disponible para el torneo del KO. Hasta cuatro equipos aún pelean por conseguirla: el Unicaja parte con ventaja, pero también tienen opciones el UCAM Murcia, el Baxi Manresa y el MoraBanc Andorra.

La clasificación se decidirá por el mejor porcentaje de victorias a la conclusión de la fecha prevista para el final de la primera vuelta (10 de enero). Los partidos aplazados UCAM Murcia - Baxi Manresa y MoraBanc Andorra - Monbus Obradoiro no se podrán disputar antes de esa fecha por cuestiones sanitarias y por tanto no serán tenidos en cuenta para la clasificación para la Copa del Rey.

Tras el porcentaje de victorias sobre los partidos jugados, el siguiente criterio será la diferencia global de puntos. Al final del artículo se desglosan los criterios de forma completa.

La carrera por la Copa

Posición

Equipo

Partidos jugados

% Victorias

V-D

Diferencia de puntos

8

Unicaja

17

52,9%

9-8

+i65

9

UCAM Murcia CB

16

50%

8-8

-10

10

BAXI Manresa

16

50%

8-8

-33

11

MoraBanc Andorra

15

46,7%

7-8

0

Partidos decisivos para la clasificación para la Copa del Rey:

MoraBanc Andorra - Real Madrid (Jornada 11 - 4 de enero)

Urbas Fuenlabrada - MoraBanc Andorra (Jornada 19 - 9 de enero)

Baxi Manresa - Barça (Jornada 19 - 9 de enero)

Unicaja - TD Systems Baskonia (Jornada 19 - 10 de enero)

Real Madrid - UCAM Murcia (Jornada 19 - 10 de enero)

Todas las opciones

Unicaja se clasifica si:

Gana el partido de la jornada 19 contra TD Systems Baskonia. O bien pierde su partido y UCAM Murcia y Manresa pierden su partido de la jornada 19 y MoraBanc Andorra pierde como mínimo uno de sus dos partidos restantes (Real Madrid y/o Urbas Fuenlabrada).

UCAM Murcia se clasifica si:

Gana su partido de la jornada 19 contra el Real Madrid, Unicaja pierde su partido y pasan las dos situaciones siguientes (ambas):

a) BAXI Manresa pierde su partido o lo gana pero UCAM Murcia termina con mejor basket-average.

b) MoraBanc Andorra pierde como mínimo uno de sus dos partidos restantes (Real Madrid y/o Urbas Fuenlabrada) o gana los dos pero UCAM Murcia termina con mejor basket-average.

BAXI Manresa se clasifica si:

Gana su partido de la jornada 19 contra Barça, Unicaja pierde su partido y pasan las dos situaciones siguientes (ambas):

a) UCAM Murcia pierde su partido o lo gana pero BAXI Manresa termina con mejor basket-average.

b) MoraBanc Andorra pierde como mínimo uno de sus dos partidos restantes (Real Madrid y/o Urbas Fuenlabrada) o gana los dos pero BAXI Manresa termina con mejor basket average.

MoraBanc Andorra se clasifica si:

Gana sus dos partidos restantes, Unicaja pierde su partido y pasan las dos situaciones siguientes (ambas):

a) Baxi Manresa pierde su partido o lo gana pero MoraBanc Andorra termina con mejor basket-average.

b) UCAM Murcia CB pierde su partido o lo gana pero MoraBanc Andorra termina con mejor basket average.

En el caso de que algún partido no se disputara antes del 10 de enero se aplicarían los criterios de desempate contemplados, pudiendo alterar las opciones matemáticas desarrolladas más arriba, si bien la ventaja del Unicaja en el basket-average es tan grande que salvo resultados con enormes diferencias le favorecería en cualquier empate en porcentaje con UCAM Murcia, Baxi Manresa o MoraBanc Andorra.

Criterios de clasificación

La Copa del Rey 2021 se jugará entre el 11 y el 14 de febrero en Madrid y participarán los ocho primeros clasificados al término de la fecha prevista para la finalización de la primera vuelta (jornada 19, 10 de enero), una vez el Real Madrid ya ha garantizado matemáticamente su condición de equipo anfitrión y su presencia entre los ocho primeros.

Ante la incertidumbre generada por la pandemia, los clubes ACB han acordado que para decidir la clasificación para la Copa del Rey el primer criterio sea el porcentaje de victorias sobre el total de partidos jugados por el equipo, evitando así perjudicar a algún club si no puede disputar todos sus partidos antes de la fecha límite del 10 de enero.

Los criterios de desempate en la clasificación para la Copa del Rey 2021 serán por tanto los siguientes:

Mejor porcentaje de victorias sobre el total de partidos disputados por el equipo.

De no resolverse el empate, mayor diferencia total de tantos a favor y en contra teniendo en cuenta todos los partidos disputados en la Liga Regular.

De no resolverse el empate, se aplicará a los equipos que permanezcan empatados la suma de los cocientes de tantos a favor y en contra de cada uno de los partidos disputados, resultando vencedor el que más alto lo tenga.

Cabezas de serie: Al igual que en pasadas ediciones, los cuatro primeros clasificados en la fecha prevista para el final de la primera vuelta (10 de enero) ejercerán de cabezas de serie en el sorteo de los cuartos de final. Por su parte, el primer clasificado jugará su partido de cuartos el jueves 11 de febrero.