El Arena más moderno de Europa estará en Valencia
El Casal España Arena de València se inaugurará en 2023 y aspira a albergar eventos deportivos y culturales del máximo nivel internacional.
A lo largo del año 2023, Valencia inaugurará una instalación que marcará un antes y un después en el deporte y en la propia ciudad. Valencia contará con el Arena más moderno de Europa, un recinto que, además de convertirse en la lujosa casa del Valencia Basket, albergará todo tipo de eventos de carácter deportivo, cultural y musical, al más alto nivel internacional.
La promotora es Licampa 1617, una empresa cuyo propietario es Juan Roig y que forma parte de su grupo de legado y mecenazgo. Será una instalación moderna y puntera en Europa cuyo proyecto cambiará la fisonomía a todo un barrio. El coste total del proyecto es de 220 millones. El terreno sobre el que se ubica es propiedad del Ayuntamiento por lo que además del canon anual que pagará Licampa (200.000 euros), el Arena revertirá como patrimonio de la ciudad al cabo de 50 años.
El Casal España Arena de València, que es el nombre del recinto propuesto por Juan Roig y que abona cada año una cantidad en concepto de naming, será el pabellón donde juegue el Valencia Basket sus partidos como local y el lugar que albergará sus oficinas y lugar de entrenamiento. Sin embargo, será mucho más que eso.
En el plano deportivo, Valencia aspirará a albergar en el Arena todo tipo de Mundiales de cualquier deporte, la Final Four de la Euroliga, eventos motorizados bajo techo o, por ejemplo, un partido de la gira europea de la NBA. A nivel cultural, Valencia quiere postularse como una de las ciudades que entren a formar parte del circuito de conciertos de bandas internacionales del máximo nivel. Su aforo (18.600 en modo concierto), acústica, visión y productividad en el montaje serán sus armas para completar (insisten que no llegan para competir) a instalaciones ya consolidadas como el Wizink Center o el Palau Sant Jordi.
El complejo, además de la estancia principal (bowl) que podrá acoger a 15.600 personas en partidos de baloncesto, contará con varias salas multiusos, la principal de 1.200 metros cuadrados, y varias salas más de menor tamaño para que el Arena tenga vida durante toda la semana. "Esto con tres eventos al año más el baloncesto no se sostiene", comenta Víctor Sendra, director gerente de Licampa, un nombre que no se ha escogido al azar pues viene de 'Liga Campeones Pamesa 2016-17', el título de campeón de la ACB que el Valencia logró en 2017.
Y para alcanzar estos objetivos, Licampa ha constituido una sociedad (València 5 Estrellas) para gestionar el Arena con el grupo promotor de música The Music Republic, organizador de festivales como el FIB, Arenal Sound, Granada Sound entre otros muchos eventos. De hecho, a mediados de 2021 comenzarán las primeras conversaciones para albergar los primeros eventos, que se producirán a lo largo de 2023, año en el que está previsto que se inaugure.
El diseño es el resultado del estudio y visitas de más de 30 arenas de España, Europa y Estados Unidos y su rasgo característico serán tres terrazas que totalizan 4.500 metros cuadrados, al aire libre, que se utilizarán durante todo al año. En su interior, habrá tres anillos de asientos, uno de ellos para palcos VIP. La pista central estará ubicada a 4,5
La materialización del Arena más moderno de Europa constituirá una bala muy poderosa a la hora de que el Valencia adquiera una Licencia A de la Euroliga en poco tiempo y no tenga que clasificarse por méritos deportivos año a año. No obstante, esta circunstancia es algo que en Licampa y el club pasan de puntillas. "Nosotros no ganamos partidos ni haremos que el artista cante mejor pero trataremos de que el usuario se lleva una experiencia única", sentencia Sendra.
Sendra: "El Valencia Basket será el inquilino principal"
Víctor Sendra es el director gerente de Licampa, la empresa que construye y gestionará el Casal España Arena de València. Sendra fue director general del Valencia Basket, con 28 años, entre 2004 y 2007.
Ahora, Roig le ha encargado comandar la nave de su proyecto más grandilocuente e ilusionante: dotar a la ciudad de Valencia de un Arena para albergar eventos hoy en día imposibles de realizar.
-¿Qué es el proyecto del Casal España Arena de València?
-No es un proyecto sólo del Arena. Es una reforma integral de un barrio. Es la reconstrucción de un espacio que en parte ya está: L’Alqueria, las pistas de rugby, la Fonteta… Engloba el Arena, 20.000 metros cuadrados de parque (Plaza Valencia Arena), dos parking de 1300 plazas y el colegio Les Arts, que será derruido y construido uno totalmente nuevo.
-¿Qué aporta el Valencia Basket al proyecto?
-Es nuestro hermano. Tendrá uso preferente y las mejores condiciones para desarrollar allí su actividad. Será el inquilino principal pero esto no sólo va a vivir del baloncesto sino que habrá que generar mucho más a su alrededor.
-Imagínese. La gira mundial de U2 sólo contempla un concierto en España ¿Qué podría ofrecer el Casal España Arena de València?
-Un aforo que pueda permitir que U2 se plantee venir. Después, que el acondicionamiento (acústica, visión…) sea muy óptimo. Y que sea competitivo en cuanto a bajar los costes de producción. No es lo mismo montar en 8 horas que en 4. Eso es tiempo y dinero.