NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROLIGA | 16ª JORNADA

Hermannsson supera la trampa del colista

El base islandés lleva a un Valencia algo irregular a la décima victoria que le permite seguir en la parte alta de la Euroliga.

ValenciaActualizado a
Hermannsson supera la trampa del colista
Alberto Iranzo

El Valencia Basket superó la trampa del colista Khimki y sigue en la parte alta de la tabla, igualado con el Bayern, con 10 victorias y 6 derrotas. Hermannsson fue el principal artífice del triunfo, con 16 puntos y 9 asistencias. Aunque lo más importante de estos números es que muchos los firmó en el último cuarto.

El Khimki demostró por qué es el colista de la competición, muy anárquico y con decisiones demasiado individuales. Eso sí, a base de talento, como el de McCollum (16 puntos y 20 de valoración) se llegó a poner a tres puntos, en el tercer cuarto, después de llegar a ir perdiendo de 20. Derrick Williams, 15 puntos y 3 rebotes, y Mike Tobey (10+8) también tuvieron sus momentos aunque siempre suministrados de balones por Hermannsson.

No obstante, además del décimo triunfo, la mejor noticia para los taronjas es el regreso de Joan Sastre, tres meses después de lesionarse en la rodilla. El balear se une a la causa y será un hombre importante en la parte decisiva de la competición.

El Valencia Basket se contagió del errático juego del Khimki, en el primer cuarto. Los rusos, colistas en la tabla, forman un equipo que va a tirones y sus constantes pérdidas de balón (18) le hacen generar una inconsistencia tal que ni sus individualidades pueden paliar esta lacra. En el primer acto, el Valencia le igualó a malas decisiones. Y por eso nunca se fue en el marcador.

Otra cosa fue el segundo cuarto. Los de Kurtinaitis seguían alternando errores groseros con alguna canasta repleta de talento. Pero esta vez el Valencia Basket sí que castigó. Sabedores de que el tiro exterior no estaba funcionando (1 de 9 en triples), la receta era correr. Y ahí Derrick Williams brilla con Kalinic de lugarteniente ideal. Hermansson ya dirigía por entonces la nave taronja y la brecha se abrió con un parcial de 22-6 que rompió el partido hasta el 40-24 (min. 17). Bertans y Mickey demostraron algo de vergüenza torera pero Dubi no estaba dispuesto a que la ventaja disminuyera al descanso (45-29). Valencia había anotado 29 puntos en el segundo cuarto y sólo un triple.

Tras una canasta de McCollum, dos triples seguidos de Prepelic pusieron la máxima renta (51-31, min. 22) y con un Khimki muy anárquico parecía que le había puesto el broche al partido. Sin embargo, los rusos no habían dicho su última palabra. El Valencia se relajó atrás y no sabía qué hacer con el balón arriba. Encajó un lamentable parcial de 4-21 que metió al Khimki en el partido (55-52, min. 29). Hermannsson, con dos acciones positivas, dieron oxígeno al Valencia para irse siete arriba (59-52), con un cuarto por disputar.

Fue el islandés el que agarró un partido que el Valencia tuvo que ganar dos veces. El base anotó y distribuyó a su antojo en el acto definitivo. Dos asistencias consecutivas a Williams y Tobey casi mataron el partido (78-68, min. 37). El Khimki aún lo intentó, de tres en tres. Pero Hermannsson no falló en los tiros libres.