NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Real Madrid RMA
91
Unicaja MAL
84
1234T
RMA 20 17 30 24 91
MAL 16 17 25 26 84
FINALIZADO

ACB | MADRID-UNICAJA

El Unicaja más internacional y malagueño mide al Madrid

Rubén Guerrero, Darío Brizuela, Francis Alonso y Alberto Díaz jugaron con España en la última Ventana FIBA. Este último es baja por lesión. Producto nacional y malagueño.

Actualizado a
Rubén Guerrero, Darío Brizuela, Alberto Díaz y Francis Alonso, jugadores del Unicaja y de la Selección, posan para AS en el pabellón Martín Carpena de Málaga.
Mariano Pozo

El Unicaja va como un cohete las últimas semanas. El equipo malagueño ha ganado 11 de sus últimos 13 partidos (cinco seguidos en la Liga Endesa) gracias en parte a un producto nacional de primer nivel que ha exportado nada menos que cuatro internacionales a la Selección en la última Ventana. Son Alberto Díaz, Darío Brizuela, Francis Alonso y Rubén Guerrero.

De este póquer de ases faltará hoy en el WiZink Center ante el Madrid el primero por una lesión en el bíceps femoral de la pierna izquierda que le tendrá un mes en la enfermería. Tampoco estarán los otros bases malacitanos, Gal Mekel y Jaime Fernández. Así que Luis Casimiro deberá usar a Darío Brizuela como director de orquesta. El donostiarra, a tres puntos de llegar a los 300 esta campaña, está preparado: "Tengo la ayuda de Luis, de todos los asistentes y de mis compañeros para que me lo hagan un poco más fácil". En la rotación de unos podría entrar Francis Alonso e, incluso, el joven Pablo Sánchez. El primero acepta el reto. "Intentaré ayudar en lo que pueda y lo que se me pida", subraya.

Más allá de esta contingencia, hacía tiempo que el Unicaja, y muchos equipos de la ACB, no tenían tantos españoles en plantilla y llamados para jugar con la Selección, cuatro en la última convocatoria, tres de ellos malagueños: Alberto Díaz, Francis Alonso y Rubén Guerrero. "Sienta bastante bien. Es un logro del que debemos estar orgullosos", analiza el marbellí Guerrero. Brizuela se expresa en esa línea: "Es importante para el club que la base del equipo sea española y que seamos jóvenes. Y que tres de ellos sean de la cantera y de la ciudad...".

Los verdes tratarán de poner las cosas muy complicadas al Madrid, un equipo que se les suele atravesar. "Se plantea como todos, a lucharlo hasta el final y a intentar llegar con posibilidades al último cuarto y a partir de ahí, intentar hacerlo bien para llevárnoslo", comenta Brizuela. Coincidencia con Rubén Guerrero: "Será complicado, pero los jugadores que estamos, tenemos que dar un paso adelante para suplir las bajas, competir".

El futuro del Unicaja

Mención aparte para Francis Alonso. Tras años forjándose en la NCAA y una cesión en el Fuenlabrada, ha explotado como un sensacional y valeroso tirador de raza. Normal que sea del agrado de Sergio Scariolo, que le hizo debutar contra Israel. "A todos nos satisface tener una representación tan grande en la Selección, que tengamos todos la oportunidad de formar parte de este equipo y de la gran familia que es. No solo para nosotros, para los más pequeños tener a un grupo de malagueños en la Selección ayuda a que su motivación aumente y que luchen por sus sueños", subraya Alonso.

Un producto nacional que puede enriquecerse en el futuro con valores de la cantera como el base Pablo Sánchez, Rafael Santos y el pívot congoleño ­Yanich Nzosa. A este último se le va a intentar nacionalizar español. Una interesante apuesta de futuro.