EUROLIGA | CSKA MOSCÚ - REAL MADRID (18:00, DAZN)
Prueba de fuego sin Campazzo
El Madrid encara su primer partido sin el base argentino. Le espera el ogro ruso, el CSKA, al que no gana desde 2008. Laprovittola y Alocén, protagonistas.
Hay veces que sin buscarlo se junta el hambre con las ganas de comer y la situación de desamparo se acrecienta por las circunstancias. El Madrid inicia una segunda temporada dentro del mismo curso, arranca una nueva etapa sin Campazzo, que ayer todavía estaba inscrito en la Euroliga a la espera de firmar con los Denver Nuggets. Y arranca en Moscú, en la cancha del CSKA, el ogro ruso. Nadie ha ganado más a los blancos en la Copa de Europa: 32 veces en 52 partidos.
Un escenario donde el Real no vence desde el 17 de diciembre de 2008 (78-82) con Joan Plaza en el banquillo y Raúl, Bullock y Mumbrú en la pista. Y los supervivientes Llull y Reyes. El actual capitán fue el mejor aquella tarde prenavideña con 19 puntos, 11 faltas forzadas y 28 de valoración. En la era Laso, todo tropiezos: siete en siete visitas en la última década. El último, el pasado 14 de enero, cuando los moscovitas rompieron la racha récord merengue tras 13 victorias consecutivas en Europa. Ahora querrán hacer sangre ante uno de sus grandes rivales históricos que ha perdido a su referente... "Tengo mucha confianza en el equipo", responde Laso, que deja claro que no van a fichar: "No nos planteamos hacerlo por muchos motivos".
En el último lustro se marcharon a la NBA bases decisivos, incluso tanto o más que Campazzo. Dos MVP continentales. En 2016 lo hizo Sergio Rodríguez y en 2018, Doncic, aunque no en mitad de la campaña. Y en ambos casos había un colchón que permitió al equipo amortiguar el golpe. Se fue el Chacho, pero quedaba el heroico Llull en plenitud y se esperaba pronto al mejor Doncic y al mejor Facu. Se fue Luka, pero Campazzo era ya una realidad plena. Ahora, Llull es escolta y… Laprovittola y Alocén (19 años todavía) ganarán protagonismo a la fuerza (y casi a la carrera).
¿El plan blanco?
"Lo puedes diseñar y quizá luego es difícil de ejecutar", explica Laso, que añade: "Campazzo es irremplazable y tendremos que hacer una labor de equipo para, sin cambiar el estilo, que es innegociable, suplir su baja. Es un base muy desequilibrante que crea mucho juego, aunque con todo el respeto para el Facu, el Madrid va a seguir siendo reconocible, reconocido y competitivo. Me gustaría que todos esos grandes jugadores siguieran aquí, pero entiendo su ambición. Me jode, por citar a alguien, cuando voy a Milán y el Chacho me hace un traje. Les deseo lo mejor porque han dado mucho al club".
El técnico recupera a Taylor y solo mantiene la baja de Rudy. En el día uno sin Campazzo aguarda el ofensivo CSKA de Mike James y Will Clyburn en un mar de emociones y con la sombra del coronavirus acechando: "El histórico de los viajes a Rusia es preocupante".