Balvin, rey de la zona en la ACB
Es el mejor reboteador de la Liga, marcó su tope de valoración (41) y el del Bilbao Basket en ACB. Supera una marca en poder de Gabriel y vigente durante 16 años.
Ondrej Balvin está en el mejor momento de su carrera, en un punto de madurez y conocimiento de la categoría que le sitúan como absoluta referencia en España. En la ciudad de Giralda, precisamente su puerta de entrada en nuestro país para formar parte de la cantera de lo que ahora es el Betis y antes el Baloncesto Sevilla, completó el mejor partido de su carrera y, ayudado por un inconmensurable Kulboka, devolvió la sonrisa ganadora al Bilbao Basket.
La semana había sido complicada, con el confinamiento por el positivo de un integrante del cuerpo técnico y el contagio de Hakanson. El partido se retrasó un día, y unas horas antes se confirmó que Jones se marchaba al Cholet. El cinco checo estuvo en la pista de San Pablo poco más de 25 minutos en pista y amasó 41 créditos de valoración, cifra que se convierte en la mejor conquistada nunca en la historia del RETAbet Bilbao Basket. Deja atrás una cota que parecía inalcanzable: los 40 de Gabriel en el estreno del club en la máxima categoría, con Vidorreta al frente. Era la campaña 2004-05, curiosamente como ahora en el encuentro correspondiente a la jornada 12, en el que los 'hombres de negro' se enfrentaron al Plus Pujol Lleida. Llegó a los 40 fundamentalmente gracias a 29 puntos, 14 rebotes y 9 faltas recibidas.
El pívot de Mumbrú firmó 7 de 8 en canastas de dos puntos (88%) y 9 de 11 desde la línea de personal (82%), consiguiendo además 11 rebotes (8+3), 3 asistencias, 3 tapones y 6 faltas recibidas en la que ya se ha convertido en su mejor actuación en la Liga Endesa. Balvin es ya el mejor reboteador de la Liga, con 8,1 capturas e media, por encima del gigante Tavares (7,5). En los defensivos también es el mejor, con 5,1. En los ofensivos solo le gana Lima, con 3,3, por los tres redondos del jugador de Miribilla. En cuanto a valoración, es tercero (20,9), tras Shermadini (22,4) y Birutis (21,6). Los mates también son la otra especialidad de la casa: 2,2 promedia el checo, solo por detrás de Hlinason (Zaragoza), 2,3.
El MVP de la jornada dijo ayer que el RETAbet había "tirado de corazón tras una semana muy complicada" por los positivos por COVID-19 registrados en su plantilla, pero los jugadores se había sobrepuesto y habían "pasado el balón muy bien y trabajado en equipo". "No hemos respondido a su acierto ni hemos parado a Balvin en ambos aros. Han generado mucho a partir de él. Tampoco a Kulboka. Ellos dos nos han hecho daño", explicó ayer Curro Segura, entrenador del Betis, tras el partido. El triunfo permitió ayer al Bilbao Basket salir de puestos de descenso. Balvin acumula 256 partidos en la ACB. Su récord de puntos lo marcó el 13 de marzo de 2016, en el Sevilla, con 24, ante el Baskonia. Y de rebotes lo firmó el 28 de febrero de 2016, también con el equipo andaluz: 17. En febrero de 2017 puso cuatro tapones. En este apartado actualmente solo le superan Tavares (2,7) y el senegalés del MoraBanc Andorra Dime (2,3). Firma cada tarde además 12,9 puntos en 25,35 minutos.