PHOENIX SUNS

Ricky Rubio, molesto con su traspaso: "Hay formas y formas..."

"Cuando empezaron los rumores sobre mi posible traspaso, llamé a mi gente y me dijeron que mi nombre no estaba sobre la mesa", aseguró en La Ventana de la SER.

0

Ricky Rubio firmó por tres temporadas con Phoenix Suns en el verano de 2019. Se aseguró 51 millones de dólares, lo que sin duda era un excelente acuerdo en lo económico pero que dejó dudas en lo deportivo: la franquicia de Arizona había sido pura disfuncionalidad durante los años anteriores y el base español venía de jugar playoffs con Utah Jazz y de negociar con otro equipo de buen nivel competitivo como Indiana Pacers. Sin embargo, la apuesta salió bien. Los Suns cambiaron de arriba abajo con Monty Williams como entrenador y rozaron los playoffs después de un inmaculado 8-0 en la burbuja de Florida. Ricky ejerció de director de juego y presencia veterana en un equipo con un tremendo talento joven: Devin Booker, DeAndre Ayton, Mikal Brides, Cam Johnson…

Con 30 años y en un excelente momento profesional, Ricky estaba feliz. Pero esa ambición de los renovados Suns ha acabado jugando contra sus intereses: el traspaso por Chris Paul ha enviado al española a Oklahoma City Thunder, mudanza solo una temporada después y aterrizaje en un equipo que pasa a un formato de reconstrucción justo cuando los Suns parecen listos para competir con los playoffs. En la NBA los contratos están garantizados (para Ricky, 17 millones esta temporada y 17,8 la próxima), pero (salvo excepciones para algunas grandes estrellas) los jugadores no tienen voz ni voto sobre posibles traspasos que los envíen de una franquicia a otra. Ricky lo sabe, y de hecho ya fue traspasado de Minnesota Timberwolves a Utah Jazz en junio de 2017. Pero eso no implica que no esté molesto (ya se expresó en Twitter nada más hacerse público el movimiento) por cómo se han sucedido los acontecimientos.

El base de El Masnou lo explicó en el programa La Ventana, de la SER: “Ha sido una sorpresa, sobre todo por la comunicación que ha habido. Cuando empezaron los rumores sobre mi posible traspaso, llamé a mi gente y me dijeron que mi nombre no estaba sobre la mesa. Al firmar un contrato, aceptas las condiciones, pero hay formas y formas. Los jugadores somos unos privilegiados, pero los que se encargan de estas cosas tienen que entender que, además de jugadores, también somos personas. No es plato de buen gusto que cuando estás involucrado en un proyecto, te dejas la piel y ves que vas funcionando, a la primera de cambio te tengas que ir”.

Los Thunder, mientras, ya han presentado oficialmente a Ricky Rubio como su nuevo base a través de las redes sociales:

Ricky terminó con un mensaje más positivo: “Cuando las cosas se complican, hay que sacar el carácter y poner más leña en el fuego. Si no quieres que te pasen estas cosas, sé el mejor del mundo para poder tomar tus propias decisiones”. Ese juego del mercado que le ha llevado a OKC puede depararle alguna otra sorpresa, de hecho (y puede que positiva), antes de que arranque la nueva temporada el 22 de diciembre: hay rumores de que los Thunder podrían traspasarlo a otro destino, que podría ser más interesante en lo deportivo para el español, que afrontará su décima temporada en la NBA.