El Baskonia vuelve a ganar y aprieta a Madrid y Barça
Los vitorianos se impusieron al Obradoiro en un encuentro que no pudieron resolver hasta el final. Consolidados en el tercer puesto y se aputan su triunfo 1.000 en ACB.
El Baskonia se presentó al partido con todos sus efectivos pero Obradoiro no pudo contar con Mike Daum y Ozmizrak y Birutis, este último debido a un esguince de tobillo que sufrió al final de la sesión de entrenamiento del miércoles. Ya lo anunció Moncho Fernández en la previa del viernes por la mañana. Enoch, que era duda, sí pudo comparecer. Los vitorianos se despiden de la ACB durante dos semanas ya que descansan el próximo fin de semana en esta liga impar y luego hay parón por las ventanas de selecciones. Lo que sí hará es intensificar sus compromisos de Euroliga y aprovechará, por ejemplo, para recuperar el partido aplazado ante el Alba en Berlín.
Obradoiro tardó 4 minutos y medio para conseguir la primera canasta (la hizo Cohen) pero al parcial inicial de 8-0 supo responder con otro de 2-12. En general, hubo poca producción ofensiva en los dos conjuntos en el primer cuarto. Vildoza terminó esa primera entrega con 5 puntos y Robertson y Cohen, con 6. Henry estuvo inédito en los primeros 10 minutos. Con el empate a 15, Baskonia rompió la defensa zonal 2-3 de los de Santiago de Compostela con un lanzamiento triple de Dragic que machacó a una mano el estadounidense Alec Peters. Así terminó el primer periodo.
El segundo comenzó con un intercambio de canastas (26-24 min. 6) pero dos buenas acciones de Pepe Pozas y Alex Suárez colocaron el marcador en un 26-30. Ocho jugadores de Monbus habían anotado a esas alturas por lo que la labor ofensiva estaba bastante bien distribuida. Obradoiro llegó a estar 7 puntos arriba. Una buena reacción final del equipo local volvió a equilibrar las cosas en el Buesa Arena. Al descanso se llegó con un igualado 34-36 a favor de los visitantes. En valoración, sin embargo, ganaba TD Systems por 43-39. Vildoza se quejó de un dedo de la mano porque en una jugada en la canasta propia se enganchó un poco con la red.
Pozas se hizo daño en la barbilla nada más comenzar la tercera entrega. La igualdad siguió siendo la nota dominante (empate a 43 en el minuto 25). Aunque los coruñeses se fueron 5 arriba, Vildoza, Kurucs, Sedekerskis y Fall protagonizaron un buen sprint final y dejaron las cosas en 62-55 a falta de disputarse los últimos 10 minutos. Fue como la revolución de los jóvenes en una mañana con pobres porcentajes de tiro y dominio de las defensas sobre los ataques.
Vildoza metió la directa en el último cuarto (17 puntos para el minuto 32) y TD Systems empezó a abrir brechas casi definitivas aunque Monbus se empeñaba continuamente en impedirlo. Sin grandes alardes, pero con dominio en rebote, Baskonia sumó su octava victoria de la temporada en Liga Endesa. Obradoiro, con menos rotaciones debido a las lesiones, llegó un poco más cansado a los últimos y definitivos minutos del partido. Además, perdió a Enoch y a Szerapowicz por cinco faltas personales. Por eso cometió algunos errores como pérdidas o fallos defensivos que le acabaron condenando. Y eso que Polonara se empeñó en fallar un montón de tiros libres.