EUROLIGA

Ponsarnau: "Nuestra mentalidad es mejorable, nuestras fuerzas no sé"

El técnico del Valencia Basket afronta el duelo contra el Bayern con las bajas de Sastre, Marinkovic y Tobey; y con Van Rossom y Williams, tocados.

0
Jaume Ponsarnau.
ALBERTO IRANZO

Jaume Ponsarnau, técnico del Valencia Basket, compareció ante los medios antes del partido de mañana, contra el Bayern, en Euroliga:

¿Qué partido espera?: “Es una pista donde ellos saben que son incluso un poco mejores del nivel que han demostrado. En su nivel, lo han demostrado a partir de un derroche físico. Equipo que propone defensivamente muchas cosas. A partir de lo físico, ejecutan al rival. En ataque tienen un equilibrio entre la ejecución y llevar bien la competición”.

¿Tiene presión por su puesto?: “Ya he respondido muchas veces. Yo siento la presión de que aún no somos lo competitivos que debemos ser”.

San Emeterio: “Le falta un poco de ritmo competitivo. Vamos a ver hasta donde podemos contar con él. Pero estamos contentos por volver a tenerlo. Es un jugador con experiencia y calidad”.

Diferente cara entre Euroliga y Liga ACB. ¿Cómo se cambia esto?: “Es vestir un santo para desvestir otro. Tenemos que tener la máxima mentalidad en las dos competiciones. Yo creo que es mejorable nuestra mentalidad pero no si es mejorable nuestra fuerza. Debemos sumar más jugadores que tienen ganas de hacerlo bien pero que no le salen las cosas. A veces lo más difícil de hacer es persistir. El equilibrio es lo que tenemos que buscar desde la mentalidad”.

¿Precisa un refuerzo tras las bajas de Sastre y Marinkovic?: “Hay que ser consciente de lo que hay. Con lo que hay, todos tenemos que ir. Cuando hay dudas sobre esto pierdes mentalidad. Se trata de los que tenemos den un paso adelante. Eso sí, las semanas pasan y los problemas físicos van aumentando. Por ejemplo, Sam y Derrick no van a poder entrenar hoy para que no estén en duda mañana”.

Tobey: “Está difícil que llegue al fin de semana. Está yendo bien pero no creo que llegue al fin de semana, contra el Joventut”.

Covid y trastorno que acarrea: “Es muy complicado. Nos intentamos agarrar a la Ciencia a la hora de planificar las cargas. Las fechas de partidos y horas de entrenamiento son muy importantes. Por hacerte más PCR de la cuenta tienes que cambiar entrenamientos, salir de rutinas… Tenemos que tener adaptabilidad a todo esto”

Williams: “Derrick tiene dolor en su espalda. Mi receta es intentar transmitir confianza y a la vez proteger en cuanto roles para las expectativas. Por ejemplo: lo que hicimos con Derrick. Lo sacamos de una convocatoria para que él se centrara en el trabajo. Y a partir de ahí, que mejorara su actuación. Y en cuanto a los otros, sacarlos un poco del protagonismo de rol y que trabajen…. Pero para eso necesitamos muchos jugadores y ahora tenemos pocos”.

San Emeterio: "Será clave coger nuestro ritmo y el rebote defensivo"

Lesión: “De la lesión estoy bien, ningún tipo de dolor. Se pasa mal estando fuera”.

Partido contra el Bayern: “Partido complicado y difícil. Lo podemos ver en el torneo de pretemporada. Es un equipo muy físico. Preparados para igualar este nivel físico”.

Diferente cara en Euroliga y Liga ACB: “Es algo que nos preocupa, queremos siempre hacerlo bien. Para la Euroliga siempre llegas con tres o cuatro días de preparación, y el de Liga pues te lo encuentras de repente. El inicio de los partidos de Liga nos ha condicionado. Contra el Madrid o Zaragoza reaccionamos pero empezar con 13 ó 14 puntos es una ventaja muy grande para los rivales. No obstante, a ver si ahora pensando en el domingo, la liamos en Euroliga”.

¿Cómo se hace quedarte con las cosas que haces bien en Euroliga y mejoras lo que haces mal en ACB?: “Es difícil decir ‘me quedo con lo buenod e aquí y corrijo lo malo de allí’. Hay que afrontar el partido que tenemos enfrente y hay que afrontarlo con todo. Hay que ir allí, hacerlo lo mejor posible y ganarlo. El sábado ya hablaremos del domingo. Hay que afrontarlo partido a partido y mejorar ese inicio de los domingos”.

La clave: “Va a ser clave atacar bien su defensa. Están dejando a los equipos en menos de 70 puntos. Conseguir encontrar nuestro ritmo para eso es clave… Controlar nuestro rebote defensivo y aplicarnos en defensa. Cualquier canasta fácil que puedas hacer, será bienvenida”.