NBA

Oficial: así será el calendario de la NBA en la temporada 2020-21

La NBA ha publicado de forma oficial las fechas del nuevo calendario, con la apertura del mercado para el día 20. Se mantienen el límite salarial y el impuesto de lujo.

0
Oficial: así será el calendario de la NBA en la temporada 2020-21
Kevin Frayer Getty Images

Ya es oficial: tras muchas vueltas, rumores y negociaciones, la NBA empezará el próximo 22 de diciembre y contará con 72 partidos. Como ya se sabía, el plan aprobado salva los Juegos Olímpicos y la Liga cree que podrá salvar de esta manera hasta 1.000 millones. La competición norteamericana ha aprobado el plan que pactó con la NBPA, el sindicato de jugadores, y los propietarios para ponerlo todo en marcha antes de Navidad, aprovechar esas lucrativas fechas y poder mantener el límite salarial y el impuesto de lujo, que estarán en 109,1 y 132,6 millones de dólares respectivamente. Además, la agencia libre se abrirá el día 20 de noviembre, en tan tolo 10 días y 48 horas después de que se celebre el draft, que tendrá lugar el 18. Será a las 6 p.m, es decir, a las doce hora española, que lo verá empezar en la noche del 20 al 21.

Las Finales de la NBA que enfrentaron a Lakers y Heat acabaron el pasado 11 de octubre, por lo que habrá poco más de dos meses de diferencia entre una temporada y otra cuando lo normal es que sean cuatro. El plan se ha hecho así con la intención de mantener un cap estable y no tener que reducir los salarios considerablemente, además de salvar la ya mencionada jornada de Navidad y los Juegos. Estos últimos comienzan, si finalmente se celebran, el 23 de julio, tan solo un día después del hipotético séptimo partido de las Finales, por lo que la Liga se ahorra conflictos con la FIBA y salva la cita olímpica. Por otro lado y como ya se sabía, los viajes se reducirán hasta un 25% y el trainning camp empieza el 1 de diciembre.

Respecto al tema salarial, se han conseguido mantener el límite, evitando una caída masiva que habría sido perjudicial por la reducción de salarios existente por culpa de la pandemia del coronavirus. Además, la NBA garantizará una subida del tope salarial de un mínimo del 3% al año (y un máximo del 10%) durante el resto del convenio colectivo. El objetivo respecto a la economía es que tanto jugadores como propietarios cedan y encuentren un punto medio: si los sueldos se reducen más de un 10% se mantendrá esa bajada durante esta temporada y las dos siguientes. En contrapartida, los baloncestistas nunca podrán tener más de un 20% retenido en un solo curso. La intención es que ambas partes noten un retorno a una base financiera normal a medida que la pandemia del coronavirus disminuye. Además, se reduce la factura que tienen que pagar los equipos que superen el impuesto de lujo, que en estos momentos son Warriors, Nets, Celtics y Sixers.

El curso baloncestístico 2020-21 estará en marcha, por lo tanto, antes de lo que se esperaba en un inicio para salvar una situación maltrecha y una economía en peligro. Y lo hará en una temporada que se espera que sea compacta y frenética y a la que equipos y jugadores se tendrán que adaptar para que todo funcione correctamente. La capacidad de adaptación a la situación será clave a la hora de ganar partidos y todas las mentes están puestas ya en un curso que empieza el 22 de diciembre pero que tendrá en poco más de una semana nuevos rostros vía draft. El acuerdo al que se ha llegado permite, además, que los jugadores no tengan pérdidas económicas tan grandes y que los playoffs no coincidan con la NFL en pleno verano, un experimento que no salió nada bien de cara a las audiencias televisivas. De una forma u otra, los aficionados se frotan las manos mientras cuentan los días y son cada vez más conscientes de que el retorno de la NBA está ahí. A la vuelta de la esquina.