EUROLIGA | BARÇA – MADRID (21:00, DAZN)

Confirmado: Nikola Mirotic no juega hoy ante el Madrid

La estrella del Barça ha superado la COVID-19, pero el protocolo sanitario de la Euroliga no le permite reaparecer todavía. No se han cumplido 14 días desde su primer positivo.

Nikola Mirotic no jugará ante el Real Madrid este viernes (21:00, Dazn) porque no cumple el protocolo de la Euroliga, como informó ayer AS. El hispano-montenegrino está recuperado de la COVID-19, ha dado negativo en los últimos test y se ha entrenado con el equipo, de hecho, Jasikevicius contaba con él, pero su regreso a las canchas no es posible porque no cumple la normativa sanitaria que ha impuesto la competición. Y, aunque esta es cambiante según avanza la situación, no va a ser modificada en plena jornada.

El protocolo recoge que para que un jugador regrese tiene que pasar “un total de 14 días desde la primera prueba que dio positivo o desde el último día con síntomas (lo último que ocurra)”. Y el Barcelona anunció el pasado 11 de octubre, hace 12 días, el positivo de un integrante de la plantilla. Apenas 48 horas después el propio Mirotic informó de que era él el afectado y de que tenía síntomas, así que según lo establecido no podrá jugar hasta la siguiente jornada, el viernes 30 en la visita al Baskonia.

Mirotic sí ha pasado el resto de controles obligatorios, pero estos no le eximen de cumplir con el periodo de 14 días marcado por la Euroliga, aunque los médicos lo consideren recuperado y sin capacidad de contagiar (IgM negativo e IgG positivo). Entre las pruebas que hay que superar se encuentra dar "negativo en dos test separados por 24 horas". Asimismo, cualquier jugador que haya padecido el coronavirus debe someterse antes de reaparecer a un electrocardiograma, a un ecocardiograma y a una prueba de troponina (que pueden avisar de alguna afección coronaria). A Mirotic solo le queda ahora esperar a que se cumplan los 14 días desde la última vez que tuvo síntomas (lleva nueve asintomático) y entonces la Euroliga autorizará su regreso.

Espera volver en la ACB el domingo ante el Andorra

En la ACB, el protocolo es diferente. El Barça recibe este domingo a las 20:00 horas al MoraBanc Andorra y Mirotic espera recibir el visto bueno para poder vestirse de corto. Los tiempos de baja en la Liga dependen de los médicos, no hay un número de días establecido. Podrá jugar si pasa los test PCR previos y las autoridades sanitarias (en este caso el servicio de salud catalán) consideran que está recuperado.