EUROLIGA | BARCELONA-MADRID

Llega el primer Barcelona - Real Madrid de la historia sin público

La única ocasión en la que se vio algo parecido fue el 10 de marzo de 1986, cuando se jugó con las gradas vacías, ¡14 segundos! de un encuentro de Liga.

Llega el primer Barcelona - Real Madrid de la historia sin público
FCB

Hoy se cumplen 49 años de la inauguración del Palau Blaugrana, el 23 de octubre de 1971 y será un aniversario especial, rodeado por el silencio de las gradas vacías, a pesar de que se disputa el 'clásico' Barça-Real Madrid. Será la primera vez en su historia que un encuentro de ese nivel se inicie sin aficionados en las gradas, aunque hace 24 años se jugaron ¡14 segundos! sin público..

 Curiosamente, la primera competición oficial que acogió el Palau fue, el 31 de aquel mes el Barça-Real Madrid de baloncesto, en la quinta jornada de la Liga Nacional de la temporada 1971-1972. El equipo azulgrana, entrenado por Javier Añua ganó por 60-57, el único encuentro que perdió el Real Madrid de Pedro Ferrándiz esta temporada, la primera de Juan Antonio Corbalán en la plantilla blanca, en la que se proclamaría campeón.

La expectación que generó el encuentro fue extraordinario. La capacidad del Palau entonces, 5.696 espectadores, se quedó pequeña y casi un millar de aficionados se quedaron fuera. El ambiente en las gradas fue increíble, una verdadera 'olla a presión' y las emociones se desbordaron con la victoria azulgrana.

Ficha técnica:

60 - FC Barcelona: Luis Costa (6), Josep Mª Soler (21), Camps (15), Carmichael (16), Azpiazu (2) -cinco inicial- Aíto, Flores y Sanjuán.

57 - Real Madrid: Vicente Ramos (4), Brabender (13), Luyk (8), Paniagua (2), Cristóbal (2) -cinco inicial- Cabrera (8), Rullán (12), Emiliano (4), J.Ramón Ramos (2), Nava (2) y Corbalán.

¡14 segundos sin publico!

Hasta hoy, solo en una ocasión un Barça-Real Madrid se jugó en el Palau Blaugrana sin público, pero solo durante ¡14 segundos¡. Fue el 10 de marzo de 1986, después de que el encuentro de Liga Nacional que azulgranas y madridistas habían disputado el 15 de febrero tuvo que suspenderse a falta de ese período de tiempo, cuando el Real Madrid de Lolo Sainz vencía por 85-90 al Barça de Aíto García Reneses.

Los dos árbitros de ese enfrentamiento, Álvaro Herrera y Miguelo Betancort, tomaron esa decisión tras la incesante caída de todo tipos de objetos, especialmente monedas, lanzados desde las gradas por un público encrespado que consideró que el arbitraje había favorecido al Real Madrid.

Los árbitros ya no se atrevieron a salir de nuevo a la pista y suspendieron el encuentro. El Barcelona fue sancionado con pagar unas 400.000 pesetas (2.400 €) por los gastos de desplazamiento del Madrid y de los árbitros Herrera y Betancort y se tardaría casi un mes en jugarse esos catorce segundos y fue el 10 de marzo de 1986, a puerta cerrada y con las gradas vacías para que se jugaran esos 14 segundos, que duraron casi cuatro minutos. En ese espacio de tiempo el Barça se impuso por 3-2 para dejar el resultado final en 88-92.

Alvaro Herrera recordaba al respecto de ese encuentro que "estaban tirando objetos desde la grada y un trozo de silla me dio en el pie. Entonces, le dije a mi compañero, Miguelo Betancor, que se acercara a mí y que corriéramos hacia los vestuarios en lo que la Policía Nacional controlaba la situación. El partido se reanudó a puerta cerrada 23 días después y acabó 88-92. Fuimos escoltados desde el aeropuerto al pabellón y ni nos duchamos para volver a coger el avión".