La Euroliga propone cambiar los protocolos y que no haya 20-0
La competición apuesta por modificar las normas aprobadas en septiembre para que los partidos se puedan reprogramar tres veces. También mejorará el protocolo sanitario.
La Euroliga, que gestiona tanto la Turkish Airlines Euroliga como la 7DAYS Eurocup, ha decidido este miércoles proponer una modificación al artículo 6 del reglamento especial que fue aprobado por los clubes de la junta ejecutiva de la ECA el pasado septiembre. El artículo regula las consecuencias de que los equipos no tengan al menos ocho jugadores aptos para jugar en un partido debido al COVID-19.
Es decir, la Euroliga quiere dar ahora marcha atrás y tratar de que esos encuentros, en vez de resolverse por 20-0 con derrota del club que no puede alinear a ocho jugadores, se reprogramen en otra fecha para intentar que se disputen. Trataría de equiparar esas situaciones con las que se producen cuando las autoridades gubernamentales, locales o nacionales, establecen restricciones de viajes. En ese caso un partido se puede intentar reprogramar hasta tres veces. La aplicación de la nueva norma, pendiente de la aprobación final, será con carácter retroactivo, por lo que el Zenit, que había ya perdido sus dos partidos ante el Baskonia y el Valencia por 20-0, según decisión del juez disciplinario de la Euroliga, podrá reubicarlos en el calendario en otra fecha. Además, la Euroliga modificará sus protocolos sanitarios. Tratará de adaptar las mejores prácticas que se llevan a cabo en algunas ligas nacionales o a título individual en algunos clubes.
Declaración de Jordi Bertomeu
Jordi Bertomeu, presidente de la Euroliga, ha hecho la siguiente declaración en un comunicado oficial: “En septiembre, todos esperábamos enfrentar numerosas restricciones de viaje esta temporada. Hasta ahora, entre la liga, los clubes y los diferentes gobiernos, hemos podido superarlas con éxito. Mientras tanto, los casos positivos de COVID-19 pueden ser o no una preocupación transitoria, pero en cualquier caso, sabíamos que esto debería ser revisado durante el transcurso de la temporada y debemos anticiparnos en la medida de lo posible a cada situación potencial. Debemos seguir siendo flexibles y encontrar soluciones, como se acordó con los clubes cuando aprobaron el Reglamento Especial por COVID-19. Todos reconocimos entonces que 2020-21 iba a ser una temporada especial y extraña en muchos sentidos, y que tendríamos que adaptarnos. Además del cambio de este artículo específico en las Regulaciones Especiales, continuaremos con un estrecho seguimiento de la situación mientras actualizamos los Protocolos de Salud y Seguridad para asegurarnos de que protegen colectivamente la salud de todas las personas, la integridad de la competición y su regularidad".
Las Regulaciones Especiales
Las citadas Regulaciones Especiales establecían lo siguiente: “Si uno o más jugadores, integrantes del cuerpo técnico o miembros de un equipo dan positivo por COVID-19, el partido se llevará a cabo según lo programado a menos que las autoridades nacionales o locales de uno o ambos clubes involucrados, o del lugar donde se deba disputar el encuentro (en el caso de un país neutral), requieran que un grupo grande de jugadores o todo el equipo entre en cuarentena. Si al menos ocho jugadores inscritos están en condiciones de jugar, el partido debe disputarse en la fecha y el lugar programados. El club que no pueda jugar será responsable de la no realización del encuentro y el Juez de Disciplina declarará que su equipo pierde por el resultado de cero a veinte (0-20) y, en su caso, también en una serie del playoff. Una reincidencia originada o debida a pruebas positivas en un equipo no supondrá la descalificación de la competición.
Si las autoridades nacionales o locales de uno o ambos clubes involucrados, o del lugar donde se llevará a cabo el juego (en caso de un país neutral), impiden que un equipo participe en un partido, a pesar de tener al menos ocho jugadores inscritos, el Juez Disciplinario declarará que este equipo pierde por el resultado de cero a veinte (0-20) y, en su caso, también en una serie del playoff”.
Explicación de la Euroliga
La Euroliga, en su comunicada explicaba lo siguiente: “A pesar de que el 90% de los partidos de ambas competiciones (Euroliga y Eurocup) se han disputado según lo previsto, dadas las novedades recientes y para proteger a los clubes así como la integridad de la competición, la Euroleague Basketball propondrá una modificación de este artículo a la junta ejecutiva de accionistas de la ECA y a la junta de la Eurocup, equiparando las consecuencias de tal situación con la de los partidos que no se pueden jugar debido a las restricciones de viaje impuestas por las autoridades locales o nacionales.
Como resultado, los equipos que no puedan contar con al menos ocho jugadores para jugar un encuentro debido a los casos positivos de COVID-19, verían esos partidos suspendidos y reprogramados para una fecha posterior. Las reglas que se aplicarán (máximo de tres reprogramaciones para un partido determinado, fechas límite para reprogramar encuentros, etc.) serán las mismas que se dan en las situaciones de restricción de viajes.
Si se aprueba, la modificación se aplicará retrospectivamente a aquellos partidos que no se hayan disputado hasta la fecha por este motivo, y facultará al director ejecutivo de la Euroliga (también su presidente, Jordi Bertomeu) para reubicar los seis encuentros que no se hayan jugado en una próxima fecha.
Además, la Euroliga revisará los protocolos establecidos por los equipos afectados, incluidas las ligas nacionales, las autoridades locales, los protocolos internos de los equipos, etc. Se compartirán las mejores prácticas de otros equipos de la Euroliga y Eurocup para ayudar a todos los equipos a maximizar su salud y seguridad”.
Los seis partidos afectados hasta ahora
Euroliga
Asvel Villeurbanne-Panathinaikos
Baskonia-Zenit San Petersburgo
Valencia-Zenit San Petersburgo
Asvel Villeurbanne-Estrella Roja
Eurocup
Cedevita Olimpia Liubliana-Frutti Extra Bursaspor
Umana Reyer Venecia-JL Bourg Basket