Los últimos estudiantiles en tomar el Fernando Martín
El Movistar Estudiantes no gana en el pabellón del Urban Fuenlabrada desde 2007. Este domingo, tratará de romper esa maldición de 13 años.
Hay maldiciones y maldiciones. Unas que se solucionan echándose sal por encima del hombro y otros que acaban con una momia de 5.000 años de antigüedad persiguiéndote por las calles de El Cairo. Maldiciones y maldiciones. La última versión es la que padece el Movistar Estudiantes cada vez que pone sus pies en el Fernando Martín para enfrentarse al Urban Fuenlabrada. Ocurra lo que ocurra, lleguen cómo lleguen los equipos, la historia es cíclica: derrota colegial.
Es una realidad palpable, un dolor de muelas para los ramireños que no ganan en el feudo del Sur de Madrid desde 2007. Una losa de 13 años que ha cambiado completamente la balanza histórica entre ambos conjuntos: 22-21 a favor del Fuenla con 18 victorias en los 25 partidos disputados desde ese triunfo colegial y 8 en la última decena tanto en el Fernando Martín como en el WiZink Center.
El herida es tan profunda en el ego estudiantil que una de las principales citas del año es el Fernando Martín. Conquistar ese feudo inexpugnable para emular a la plantilla de 2007, que en el segundo partido en ACB Mariano de Pablos en el banquillo (sustituyó a Pedro Martínez por los malos resultados deportivos: 7-13), doblegó al Fuenla en la prórroga (67-69).
Marlon Garnett e Iker Iturbe fueron los máximos anotadores con 17 y 14 puntos, respectivamente, de un Estudiantes que contaba con Pancho Jasen, Gonzalo Martínez, Will McDonald y Carlos Suárez, entre otros. También estaba Viktor Sanikidze. A sus 20 años, el georgiano daba los primeros pasos de una carrera profesional que le llevarían a brillar en Italia (Virtus y Bolonia) y en Rusia (Unics Kazán). Incluso regresó a España con el Zaragoza. En su época estudiantil, lucía una melena, jugaba poco y levantaba a la grada con sus exuberantes mates.
Partido 44 este domingo
Una lejana historia que contará con un nuevo capítulo este domingo con ambos equipos necesitados de sumar ya tras contar todos sus partidos como derrotas. 0-3 el Estudiantes; 0-2 el Fuenla, que descansó en la última jornada. Los madrileños contarán para romper el hechizo del Fernando Martín con el retornado Alessandro Gentile, que llega para tres meses, en principio, para sustituir al lesionado Edwin Jackson. El Fuenla no tiene bajas y si muy buenas armas. y Melo Trimble.
Obi Emegano es una fuerza de la naturaleza. Rocoso, fuerte y anotador; y Melo Trimble es pura dinamita. Y el tercer cuarto ante el TD Systems Baskonia, con 28 puntos solo en la segunda parte, es la muestra. El base estadounidense, además, se enfrenta al que pudo ser su equipo la temporada pasada. Fichó por el Estudiantes en marzo, pero no llegó ni a viajar a Madrid por culpa de la pandemia del coronavirus.