EUROLIGA

Euroliga 2020-2021: calendario, partidos, equipos y formato

Hoy arranca una nueva edición de la Euroliga, una temporada muy especial después de la cancelación de la pasada edición por culpa de la pandemia del coronavirus.

0
Euroliga 2020-2021: calendario, partidos, equipos y formato
TOMS KALNINS EFE

Hoy arranca la Euroliga 2020-21, una temporada muy especial después de la cancelación del curso pasado, obligado por la primera gran crisis del coronavirus. La nueva edición del máximo torneo continental comienza con firmes protocolos para enfrentarse a la pandemia y, lo dijo el CEO Jordi Bertomeu, un plan B bien definido por si hay que corregir el rumbo. Esto implica que no habrá, en principio, otra cancelación: la Euroliga quiere disputar la temporada con su formato tradicional, pero tiene listo un plan de burbuja por si este falla. Toquemos madera.

CALENDARIO Y PARTIDOS DE LA EUROLIGA 2020-21

Con 18 equipos en liza, la fase regular se alargará durante 34 jornadas. La primera se juega entre y mañana (1 y 2 de octubre) y la última se disputará (si todo se desarrolla con normalidad) entre el 8 y el 9 de abril. En este enlace se puede consultar el calendario completo de la fase regular.

Después, se jugarán los cuartos de final del 21 de abril al 6 de mayo. Y finalmente, la Final Four de Colonia (28-30 de mayo).

EQUIPOS DE LA EUROLIGA 2020-21

Un año más serán 18 los equipos que disputarán la máxima competición continental, entre ellos cuatro de la Liga Endesa española: Real Madrid, Barcelona, Baskonia (los tres con plaza fija) y el Vlaencia Basket. La Euroliga, cuando tuvo que suspender sus competiciones, decidió que tanto el torneo principal como la Eurocup repitieran participantes, ya que no se pudo completar el curso pasado. Estos son los 18 equipos en liza en esta Euroliga 2020-21:

Alemania: Alba Berlín, Bayern Munich

España: Barcelona, Baskonia, Real Madrid, Valencia Basket

Francia: Asvel Villeurbanne

Grecia: Olympiacos, Panathinaikos

Israel: Maccabi Tel Aviv

Italia: Armani Milán

Lituania: Zalgiris Kaunas

Rusia: CSkA Moscú, Khimki, Zenit

Serbia: Estrella Roja

Turquía: Anadolu Efes, Fenerbahçe

FORMATO DE LA EUROLIGA 2020-21

La Euroliga 2020-21 mantiene su formato de las últimas temporadas con el citado condicionante: si la pandemia obliga a parar la competición, hay preparado un plan B que pasa por terminar la temporada en una burbuja sanitaria.

Un año más, los 18 equipos en la Euroliga jugarán una fase regular sin grupos: 34 partidos cada equipo, todos contra todos con duelos de ida y vuelta contra cada rival. Los ocho primeros se clasificarán para un playoff que se juega al mejor de cinco partidos. Los cuatro primeros tienen ventaja de campo y juegan en su pista los partidos primero segundo y, si es necesario, quinto. El primero de la fase regular se mide al octavo, el segundo al séptimo, el tercero al sexto y el cuarto al quinto. Finalmente, se juega la final four: semifinales y final a partido único en una pista neutral, en este caso Colonia (que ya iba a acoger esta cita la temporada pasada). Si pasan los cuatro cabezas de serie, el primero juega contra el cuarto y el segundo contra el tercero en semifinales.

ESPECIAL EUROLIGA 2020-21: Un año más, AS ofrece un artículo especial para conocer todos los detalles de la nueva temporada de la Euroliga. Los favoritos al título, los equipos españoles, la situación de la competición con respecto a la pandemia, la Final Four de Colonia. EL ESPECIAL SE PUEDE CONSULTAR EN ESTE ENLACE.