EUROLIGA

Bertomeu: "Si la cosa empeora, tenemos preparado un plan B"

Jordi Bertomeu, mandamás de la Euroliga, asegura que tienen un plan específico igual que en primavera (que no se llevó a cabo) ante el COVID-19.

0
Jordi Bertomeu
Javier Gandul DIARIO AS

La Euroliga comienza su nueva temporada esta semana intentando remediar la pasada, en la que el campeonato quedó desierto al no poder reanudarse la acción tras el parón de marzo por el coronavirus. La máxima competición continental se ve preparada para lo que pueda venir con el COVID-19 todavía muy presente pero iniciando la campaña 2020/21 con toda garantía. 

Jordi Bertomeu, CEO de EuroLeague Basketball, ha presidido una rueda de prensa telemática con los medios de comunicación en la que AS ha estado presente y en la que se han tratado temas como los siguientes... 

¿Qué pasaría si hubiera que parar de nuevo por el COVID?: "Tenemos un plan B pero nos gustan los planes A y el nuestro es muy flexible. Podemos cambiar partidos de fecha, de sede. Los equipos se han involucrado mucho en este tema y nos lo han puesto fácil. Sabemos que habrá dificultades durante la temporada y veremos cambios de última hora, partidos que se jueguen en otro país, reasignaciones de árbitros... Si la cosa empeora y tenemos que parar, como ocurrió en marzo, volveríamos al plan de mayo, a nuestro plan B. Estaba todo preparado, el único problema que hubo es que tres o cuatro equipos no pudieron salir de su país. Por eso no se jugó en la burbuja. Pero toda la logística la teníamos preparada, igual que ahora. El plan B no es algo que tengamos que pensar llegado el caso, ya está todo preparado".

Posible problemas con vuelos comerciales: "Los vuelos son responsabilidad de los clubes, pero entendemos que dada la situación habrá ocasiones en las que sea un reto viajar a otro país. Sin ir más lejos esta semana un equipo que tiene que viajar a Rusia va a hacer escala en Reino Unido porque no tenía otro remedio. O por ejemplo Israel, donde el gobierno es muy restrictivo respecto a las entradas y salidas del país. Por eso desde junio estamos trabajando con varias aerolíneas comerciales y tenemos acuerdos con dos de ellas para facilitar a los equipos que tengan dificultades para viajar"

Impacto económico: "La temporada pasada redujimos los ingresos entre un 20% y un 30%. EL acuerdo con la asociación de jugadores por el que se redujeron el sueldo fue importante y demostraron altura de miras teniendo en cuenta el momento que estábamos pasando todos. Para esta temporada tenemos que centrarnos más en los ingresos que van más allá de lo puramente deportivo. Normalmente el reparto de beneficios a los clubes se divide al 50% entre patrocinadores, merchandising, televisiones... Y la otra mitad en el rendimiento deportivo, venta de entradas etc. Este año vamos a cambiar ese balance al 80%-20% en favor del primer grupo. Sabemos que los clubes ingresan mucho dinero por la venta de entradas así que la ausencia de aficionados sigue siendo un reto. En algunos países habrá gente en las gradas, en pequeñas cantidades obviamente, pero eso no depende de nosotros sino de los gobiernos"

Euroliga de 24 y futuras licencias: "Nunca he hablado de que queramos ser 24 equipos. Lo que sí queremos y es nuestro objetivo para los próximos dos años es asentar nuestro negocio. Y para ello el siguiente paso será aceptar dos licencias permanentes más de las que hay ahora, para el ASVEL y el Bayern de Múnich. La cosa se ha parado un poco de forma interna por la pandemia, porque todavía tenemos que unificar criterios y toda esta situación ha provocado retrasos. Pero tenemos claro que Francia y Alemania son dos mercados muy importantes para nosotros y ambos equipos están progresando deportiva y financieramente como esperábamos. Por eso son nuestros mejores candidatos ahora mismo. Y pronto podrían llegar más en Francia, Italia y Reino Unido, otro mercado que entendemos fundamental para el futuro"

Nuevo patrocinador 

Bertomeu anunció, ya que era el objeto de la rueda de prensa, una nueva alianza estratégica de la Euroliga. La marca india BKT, líder mundial en neumáticos para fuera de la carretera, se une a la mejor liga de baloncesto de Europa hasta 2023.

Aquí, más información.