MOVISTAR ESTUDIANTES

El Estudiantes anula su última ampliación de capital y aprueba otra

El conjunto colegial, con la unanimidad de sus accionistas, revoca la operación para obtener cinco millones de euros y se lanza a por otra de 1,2 millones.

0
Edwin Jackson, jugador del Movistar Estudiantes, durante el partido contra el Casademont Zaragoza de la temporada 2019-20.
ACB Photo

La situación económica del Movistar Estudiantes antes del parón de la competición (y de toda España) por el coronavirus era mala. Límite para su futuro, según Fernando Galindo, presidente del conjunto colegial. El club arrastra un deuda histórica relevante que a mediados de la temporada pasada era de 7 millones de euros (su pico fue de 14) con Hacienda como principal acreedor: se le debía pagar 1,4 millones cada año hasta 2023 después de renegociar el convenio con la Agencia Tributaria en 2016.

Esta atmósfera asfixiante llevo a la institución deportiva a aprobar una ampliación de capital de cinco millones de euros en noviembre de 2019, que quedó suspendida en julio de 2020 y revocada este jueves 17 de septiembre tras la celebración de la Junta General Extraordinaria de Accionistas de la Sociedad.

El motivo de esa anulación es que, de esos cinco millones urgentes para afrontar esta temporada, el Estu ha logrado casi cuatro a través de patrocinadores, otros socios comerciales, inversores… durante los últimos meses. Sin embargo, la meta continúa en los cinco, lo que ha llevado a la Junta a aprobada por unanimidad una nueva ampliación de capital por 1,2 millones, que deberían conseguirse en un plazo de 60 días desde que arranque la operación de compra de acciones: 30 días para los actuales accionistas y 30 para los posibles nuevos. Los ramireños ya tendrían apalabrados 200.000 y la consecución de los objetivos marcados estaría más cerca.

Hacienda

Sería la tercera ampliación de capital desde 2018. La primera fue en octubre de ese año por valor de un millón de euros y la segunda, la de noviembre de 2019, que como ya se ha dicho, ha quedado anulada. Los accionistas que participaron en esta última tendrán dos opciones: que se les reembolse el capital aportada o dejarlo para esta nueva operación financiera.

Este no es el único frente en el que se mueve la directiva. Los colegiales negocian un nuevo calendario de pagos con Hacienda. Estas son positivas. No se suprimiría ni un euro de la deuda, pero si reduciría la cantidad anual al alargar el tiempo de pago.