Laso, 20 títulos y nuevos retos
El entrenador inicia su décima temporada en el Madrid con otro trofeo en plena incertidumbre alrededor del equipo. En breve debería firmar su sexta renovación.
Cuando Pablo Laso (Vitoria, 1967) llegó al banquillo en 2011, el Real Madrid solo había ganado una Supercopa, en el curso 84-85 con Corbalán, Martín y compañía. El domingo en Tenerife logró la sexta en las últimas nueve campañas, la tercera seguida, lo que le pone al frente del palmarés con siete. El técnico suma 20 títulos como entrenador madridista. A las 6 Supercopas añade 2 Euroligas, 5 Ligas, 6 Copas y una Intercontinental. Todo tras jugar la final en 27 de los 37 torneos disputados. Acumula 689 partidos con un 77,5% de victorias.
Laso, que ha celebrado esos 20 éxitos junto a Reyes, Llull y Carroll (y 19 de ellos con Rudy), ha empezado con buen pie su décima temporada consecutiva, algo que únicamente había logrado Lolo Sainz, que estuvo 14. Pedro Ferrándiz, leyenda merengue, solo completó nueve seguidas, aunque en total alcanzara las 13. Laso, además, anda a 7 trofeos de darle caza y a dos de Sainz, al que superará dentro de 46 encuentros (al principio de 2021 si la pandemia lo permite) como el técnico con más partidos dirigidos en la historia del club. Un hito en el curso con menos certezas en el equipo por la segura salida de Campazzo cuando se abra el mercado NBA. La situación de Deck también preocupa. Los responsables de la sección quieren renovarlo ya, el problema es que el club, ante la coyuntura económica, ha cerrado el grifo, al menos hasta que se confirme la marcha del base, cuya rescisión es de 6 millones de euros. Y, mientras, la cotización de Deck sube como la espuma con una cláusula NBA asequible.
En plena celebración, a Laso se le multiplican los retos. A la incertidumbre en la plantilla, provocada en parte por la pandemia, se une la fuerte apuesta del Barça. Los azulgrana, que cayeron en la final por 72-67 sin Higgins ni Kuric, le pisan los talones a su rival y aún pueden fichar un pívot. Jasikevicius mostró una defensa con cambios continuos en los bloqueos directos y situaciones de dos contra uno. Ese desafío lo superó bien Laso el domingo en los últimos minutos de la primera batalla. Mandó a Deck, en lugar de al base, jugar el bloqueo directo y logró que se quedara con Davies para atacarle por velocidad. Puntos decisivos en un desenlace ajustadísimo. También acertó al poner a cinco bajitos en dos defensas seguidas para evitar el triple cuando quedaban segundos. Deck con Mirotic y Abalde… con Davies. Funcionó. Un quinteto muy móvil que permitió a Rudy quedarse con Hanga instantes antes de robarle un balón clave.
El vitoriano debería rubricar pronto su séptimo contrato como entrenador del Madrid (el actual acaba en junio). La apuesta por él ha sido clara, aunque en el verano de 2014, el de la resaca de la final de la Euroliga ante el Maccabi y la salida de Mirotic, estuvo en el alambre y nunca ha firmado más de dos años. Sus seis renovaciones siempre se anunciaron cuando quedaban entre seis meses y un año para que acabara el compromiso. Ahora restan nueve meses. La era Laso.