INTERNACIONAL

Tony Parker: "Era genial jugar contra la mejor España"

El base atiende a AS con motivo del Mundial del Rainbow Six, competición de esport de la que es embajador. Repasa su paso por la NBA, sus duelos con Francia ante Pau Gasol...

0
Tony Parker y François-­Xavier Dénièle, director de esports de Ubisoft.
KARL HAB/UBISOFT

Tony Parker (Brujas, Bélgica) es uno de los grandes iconos del baloncesto francés y de la NBA. El base jugó 17 temporadas en los San Antonio Spurs (una en Charlotte) a las ordenes de Gregg Popovich. Junto a Manu Ginóbili y Tim Duncan formó el mejor trío en la historia de la Liga norteamericana: conquistaron cuatro anillos y sumaron 575 victorias en temporada regular y 127 en ­los playoffs, máximos absolutos en la competición estadounidense.

A sus 38 años, y ya retirado como jugador de baloncesto, Parker divide su tiempo entre el Asvel Villeurbanne, del que es propietario, y los esports, de los que se ha convertido en embajador del Rainbow Six. Como motivo del Mundial del afamado juego de Ubisoft, el internacional francés (cuatro melladas en diferentes Eurobaskets) atiende a AS.

¿Cuál va a ser su implicación con los jugadores como embajador de esta Copa del Mundo del Rainbow Six? ¿Qué terreno común cree que puede tener con los diferentes competidores?

Es un gran honor trabajar con Ubisoft y ser el embajador junto con mi academia de ­Rainbow Six, un juego de esport muy importante. Es la primera vez en los ­esports que se va a hacer un formato de copa del mundo. Mi papel como embajador será compartir mis experiencias acumuladas durante mi carrera deportiva con los jugadores, explicarles por qué es importante jugar para la ­selección de tu país. En mi carrera siempre fue un gran honor y algo muy especial jugar para Francia. En esport esto es algo nuevo, espero que los jugadores puedan sentir y experimentar lo mismo que yo cuando jugaba para la selección francesa.

Ha vivido el deporte como jugador y ahora lo mismo como empresario en el Asvel Villeurbanne francés. ¿Cómo ve la evolución de los esports y su efecto en el mundo del deporte?

Los esports están creciendo muy rápido, por eso ya decidí implicarme hace seis o siete años en este mundo. Siempre me ha producido mucha curiosidad, es una gran comunidad con aficionados muy apasionados. Y no paran de crecer. De hecho, no me sorprendería verlos en los Juegos Olímpicos en 2024 o en 2028. Cada vez es de más calidad la implicación de los inversores en esta actividad, es increíble ver cómo han ido evolucionando.

“No me sorprendería ver a los esports en los Juegos de 2024”

Parker

Como propietario del Lyon, ¿cómo ve el panorama al que se enfrenta la Euroliga para la próxima temporada con las malas cifras que vuelve a arrojar la pandemia del coronavirus en muchos países de Europa?

Es muy difícil de predecir. El número de casos está creciendo mucho otra vez. Espero que podamos volver a trabajar juntos y reducir otra vez esas cifras lo máximo posible. Ojalá para el inicio de 2021 podamos tener también una vacuna contra la ­COVID-19. Ya veremos, hay que esperar. La Euroliga es una competición trascendental para los equipos, la más importante de Europa. Hay que esperar, pero ojalá podamos disputar completa la próxima temporada.

Los San Antonio Spurs, sus Spurs, se han quedado fuera de los playoffs de la NBA después de 22 temporadas en las eliminatorias por el título.

Estoy triste (risas). Se ha acabado la racha. Pero ahora miras hacia atrás y han sido 22 años increíbles. Ir a los ­playoffs cada año, con Gregg Popovich, en nuestros años con el big three (Tim Duncan, Tony Parker, Manu Ginóbili), con la dedicación constante por ser un gran equipo, por pelear siempre por el campeonato de la NBA. Es una gran franquicia, así que espero que vuelva a estar en las rondas finales por el título lo antes posible.

“La Euroliga es clave para los clubes, ojalá podamos disputarla”

Parker

¿Cuál es el secreto para que los San Antonio Spurs sean una franquicia tan especial en todos los sentidos?

La mentalidad, la dedicación que se pone por ser un gran equipo. Popovich, los años en los que estábamos Duncan, Ginóbili y yo... queríamos ser un gran equipo y trabajamos cada día para ello, nunca nos dábamos por satisfechos, intentábamos mejorar siempre. También, cuando habíamos ganado el título, volvíamos a la temporada siguiente intentando ser mejores. En la NBA es muy difícil ganar el campeonato, es muy difícil ganar partidos. Pero trabajamos muy duro y lo dábamos todo para ser grandes.

Supongo que está viendo los partidos de la NBA en la burbuja de Walt Disney en Orlando (Florida). ¿Qué le está pareciendo el formato y el nivel de juego de los equipos?

En primer lugar, estoy muy feliz de que haya baloncesto, de que haya vuelto. Fue muy triste ver cómo paró todo el deporte. Así que es genial poder ver NBA, la Champions League de fútbol... todo lo que ha ido volviendo, aunque haya tenido que ser sin público. Solo eso ya es una victoria para todos.

“San Antonio quería ser un gran equipo y luchamos cada día por ello”

Parker

¿Cree que ese es, al menos a corto plazo, la única opción posible para el deporte durante la pandemia del coronavirus?

Por lo menos hasta que tengamos una vacuna para la ­COVID-19, algunos deportes van a tener que ser así. No creo que vaya a haber aficionados hasta 2021.

Sabes que Pau Gasol sigue peleando para llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio. ¿Qué recuerdos tienes de sus duelos con él en la NBA y en los torneos FIBA durante los España-Francia?

Una gran rivalidad. Era genial jugar contra los equipos que tenía España, la mejor generación que ha tenido. Eran grandes partidos, España nos obligó a mejorar, a ser un mejor equipo. Lo grande con Pau es que ahora somos amigos. Hablamos muchos, tenemos buenas conversaciones, nos damos consejos, aprendo mucho de él... para mí lo mejor de todo es eso, la amistad. Sí, fuimos rivales en las pistas, pero vamos a ser amigos para siempre.

¿Qué les dices a los jugadores jóvenes que quieren dar el salto a la NBA? Aquí en España hay furor con Luka Doncic...

No creo que haya una regla que esa común para todos los jugadores jóvenes. Si eres bueno, eres bueno. No hay más. Si crees que estás listo, tienes que ir a la NBA. No creo que sea lo mismo para todos los jugadores. Luka Doncic fue porque estaba preparado. Si otro cree que tiene que esperar alguna temporada más, es lo mejor. Cada caso es distinto.

Un Mundial para el verano de 2021

Tony Parker es el embajador de un hecho histórico para los esports: la Copa del Mundo del Rainbow Six. Con una comunidad de más de 60 millones de jugadores, 40 equipos profesionales y ligas en Europa, América y Asia-Pacífico, el juego de Ubisoft buscará por primera vez en su historia qué país es el mejor del mundo en el verano de 2021.

“Es un paso muy importante. Lo hemos preparado durante años”, dice François-­Xavier Dénièle, director de esports de la compañía francesa. “Tenemos un gran formato, un gran embajador como Tony Parker. Podemos crear una competición que haga que más y más gente se interese por los esports”.

 Dénièle, en conversación con AS, asegura que la presencia del base francés es clave para esta inédita modalidad de torneo internacional: “Él competía con Francia, daba mucha importancia a esa parte de su carrera y puede explicar bien a los participantes lo que significa jugar para la selección de tu país”.