La Euroliga aprobará normas ante situaciones excepcionales
La junta de accionistas de la ECA se ha reunido para clarificar el inicio de la temporada. También la Eurocup. Hay un nuevo protocolo y regulaciones especiales por la Covid-19.
La junta ejecutiva de accionistas de la Euroliga (ECA) y la junta de la Eurocup se han reunido de manera telemática, este jueves y miércoles, respectivamente, para revisar y discutir las regulaciones y protocolos claves que estarán vigentes en la temporada que comenzará el 1 de octubre en la Euroliga y el 29 de septiembre en la Eurocup. La agenda de ambas reuniones incluyó dos temas centrales, los protocolos de salud y seguridad de la Euroliga, así como las regulaciones especiales debido a la Covid-19, según ha informado la propia competición en un comunicado.
Los protocolos proporcionarán a los equipos, según la Euroliga, los estándares mínimos que se aplicarán en todos los partidos, también de la Eurocup. Se han desarrollado en coordinación con los médicos de la Euroliga y de los 42 clubes participantes en ambas competiciones, también con la Asociación de Jugadores de la Euroliga, la Junta de Entrenadores de la Euroliga, la Unión de Oficiales de Baloncesto (árbitros) de la Euroliga, las Ligas Nacionales y la ULEB (Unión de Ligas Europeas de Baloncesto. Y detallan, entre otros aspectos, lo siguiente:
- Normas básicas y habituales de higiene: lavado de manos, distanciamiento social, uso de mascarilla y ventilación.
- Pautas en los pabellones y las instalaciones de entrenamiento que establecen un número máximo de personas en la cancha y las áreas de vestuarios.
- Nombramiento de un responsable Covid-19 en cada club, sesiones educativas, seguimiento de la salud diario y formularios de evaluación médica.
- Los jugadores, cuerpo técnico y árbitros deben someterse a una prueba de PCR tres días antes de cada partido, con protocolos a seguir en caso de un resultado positivo.
- Se establecen una serie de directrices para los hoteles, el transporte, los árbitros, la producción de televisión, los medios de comunicación y los espectadores.
Los protocolos, una vez aprobados, serán revisados y adaptados periódicamente a cualquier posible evolución de la situación actual.
Respecto a las regulaciones especiales, según la Euroliga, estas se establecen para mantener la continuidad de las competiciones, para cumplir con los aficionados y socios comerciales, y para proteger a todos los clubes. Se determina un marco claro e igualitario que se aplicará a todos los clubes en circunstancias especiales. Su contenido es el resultado de la comunicación continua con otros organizadores de competiciones deportivas europeas importantes, incluida la UEFA. Los reglamentos especiales incluyen lo siguiente:
- Normas sobre la posible suspensión, reubicación y reprogramación de partidos en caso de que las autoridades nacionales impongan restricciones que impidan que se dispute cualquier partido.
- Definición de roles y responsabilidades en caso de reubicación de partidos.
- Establecer fechas de finalización en las que deben haberse jugado todos los partidos de las diferentes fases de cada competición.
Las versiones actualizadas de los protocolos de salud y las regulaciones especiales se distribuirán a la junta ejecutiva de accionistas de la Euroliga para su aprobación.