Nick Calathes, decisivo para doblegar al MoraBanc
El equipo de Ibon Navarro dominó al Barça de Jasikevicius durante 33 minutos, con Haukur Palsson demoledor (5 triples), pero el base azulgrana (13 puntos en el último cuarto) fue letal.
La gran actuación de Nick Calathes en el último cuarto del encuentro, con 13 puntos, fue decisiva, para decantar para el Barça (82-90) un encuentro que fue dominado en su mayor parte por un Morabanc Andorra muy luchador y con el islandés Haukur Palsson llamado a ser su referente la próxima temporada.
Han pasado 2.625 días desde que Sarunas Jasikevicius disputó su último encuentro com azulgrana. Fue el 19 de junio de 2013 en el Wizink Center de Madrid frente al Real Madrid en el quinto encuentro del playoff final de la Liga ACB de esa temporada y que finalizó con una victoria madridista por 79-71 que le daba el título.
Esta noche ha vuelto al banquillo azulgrana, ahora como entrenador, para liderar un nuevo proyecto y lo ha hecho con una sufrida victoria. Como ya había avanzado el técnico, la pretemporada debe servir para rodar a jugadores que en la pasada habían tenido menos minutos y también para probar a su único fichaje, Nick Calathes, que salió en el cinco inicial.
Los azulgrana, con Niko Mirotic inspirado, se fueron rápido por delante (8-18, min, 5), pero las rotaciones y los triples del islandés Hakur Palsson, uno de los fichajes andorranos de esta temporada, y Bandja Sy, llevaban a un parcial de 11-0 para cerrar el primer cuarto con ventaja andorrana (18-19).
El tiro exterior del MoraBanc destrozaba la defensa del Barça y el cuarto tripe de Palsson llevaba a la máxima ventaja local (33-24, min.15 ) hasta entonces. El Barça reaccionaba por medio de Brandon Davies y Roland Smits para recortar al descanso (41-35).
Mirotic, Davies y Hanga dieron otro empujón (48-45, min. 24) al inicio del tercer cuarto, pero fue un espejismo porque los triples de Clevin Hannah, Palsson, Sergi García y Senglin abrían una nueva brecha (61-51, min. 28), que Tyson Pérez llevaba a la máxima del partido (67-56, min. 30).
En el último cuarto, el Barça apretó en defensa y las acciones del joven pívot senegalés del Barça, Ibou Badji (18 años y 2,16), junto a dos triples seguidos de su compañero del Barça B, Brancou Badio (21 y 1,91) daban la vuelta al marcador (72-75), liderados por un extraordinario Nick Calathes, con 13 puntos en este cuarto, para dejar el marcador en un ya claro 76-85 (min. 37).
Ahí acabó la resistencia andorrana, que ya perdió fuerza en los triples (12 en los tres primeros cuartos y solo uno en el último), que en este cuarto encajó un rotundo 15-32 para dejar el marcador en el 82-90 final. La baja de Moussa Diagné en el Andorra se notó más que las de Higgins y Kuric en el Barça, que cuenta con una plantilla más amplia