NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BILBAO BASKET

Hakanson, apto para el despegue

"El año pasado he madurado mucho y he sido líder en un equipo. He estado muchos años en la ACB y creo que estoy en la mejor forma de mi vida", sostiene el base internacional sueco tras su llegada a Bilbao.

GRAFCAV8016. BILBAO (BIZKAIA), 13/08/2020.- Presentación del base sueco Ludde Hakanson, nuevo jugador del RETAbet Bilbao Basket para la nueva temporada 2020-2021. EFE/Miguel Toña
Miguel ToñaEFE

Ludde Hakanson ya no es aquel chaval que prometía tanto desde la cantera del Barcelona y se quedó a medio camino. Estudiantes, Sevilla y Polonia son muchas etapas para contar con sólo 24 años. Tras una buena temporada en el Stelmet Zielona Gora, considera que en el equipo polaco ha dado ese paso al frente que se le pedía y que regresa a la ACB en su mejor momento. "El año pasado he madurado mucho y he sido líder en un equipo. He estado muchos años en la ACB y creo que estoy en la mejor forma de mi vida. He trabajado mucho físicamente y mentalmente sé que lo que tengo que hacer como jugador para ayudar al equipo a ganar", dijo el base internacional sueco de 24 años y 1,90 de estatura, feliz en su presentación como nuevo hombres de negro.

En ese sentido, recordó la alegría que se llevó cuando le llamó el Bilbao Basket: "estaba en mi casa en Suecia durante el parón por el coronavirus, me llamó mi agente y me puse supercontento de recibir la llamada de un gran equipo como el de Bilbao, un equipo ACB, que es donde siempre he querido estar y quiero estar. Todo fue muy rápido y muy fácil para aceptar la oferta". Hakanson destacó de su nuevo equipo que "hay un buen grupo" humano. "Lo pasamos bien en el vestuario y creo que he visto todos los partidos del año pasado que hay en Youtube. Se ve que hay un buen grupo y que disfruta jugando", dijo.

También reveló la importancia para fichar el hecho de conocer ya a algunos de sus nuevos compañeros. "Otra de cosas que me ha hecho decidir venir aquí es que con Rigo y Balvin he jugado en Sevilla y con Zyskowski, en Polonia. Siempre ayudar conocer a algunos compañeros", se felicitó. Y también cree que "una de las mejores cosas del Bilbao Basket es Miribilla y su afición". "He venido cinco veces, siempre estaba lleno y nunca he ganado aquí. Ahora me gustaría ganar siempre y ojalá que haya público", dijo, confesando que, con motivo de la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus, "sería una lástima muy grande jugar sin público aquí".

En todo caso, tras "cinco meses sin competir", está ya deseoso de "jugar partidos cinco contra cinco" tanto en la Liga ACB como en una Basketball Champions League que ve "seguramente la mejor de todos los años". "Vamos a jugar muchos partidos pero es lo que queremos todos los jugadores, jugar partidos", apuntó.

Hakanson asumió que la competiión polaca y la ACB "son ligas diferentes porque en la ACB la defensa es mejor, hay más scouting y es más física", pero avanzó que intentará "jugar igual de bien que el año pasado" en Polonia. "Generar para mis compañeros y anotar cuando haga falta. No voy a intentar cambiar mucho", resumió un juego que también destacó su director deportivo, Rafa Pueyo. "Aunque es muy joven tiene ya mucha experiencia, no solo en la ACB, en la que este sería ya su quinto equipo, si no a nivel internacional porque ha jugado en Champions League, en Eurocup, liga polaca y VTB", valoró.

Para el técnico bilbaíno, "el año pasado fue un paso importante" en la carrera de un Hakanson que espera "que siga su progresión en Bilbao y que sea un jugador importante para el Bilbao Basket". Pueyo, por otro lado, confirmó que el Bilbao Basket jugará seis partidos de pretemporada.

El director deportivo del RETAbet destacó que el resto de equipos de la Liga Endesa "se han reforzado muy bien" y "han hecho muy buen trabajo" desde sus respectivas direcciones deportivas en la confección de las plantillas para la nueva temporada 2020-21. "Es muy pronto para valorar, pero mi sensación es que el resto de los equipos se han reforzado muy bien y que han hecho muy buen trabajo desde su dirección deportiva", remarcó.

Por ello, Pueyo cree que "la Liga ACB, como siempre, va a ser muy dura y muy competida". "Tendremos que estar a muy buen nivel para poder estar a la altura de los rivales", avisó a su equipo de lo que le espera a lo largo de la temporada. El dirigente asume que los dos partidos de más que incluirá una Liga Endesa de 19 equipos es algo que no gustará a los diferentes cuerpos técnicos, y más a los de los equipos que, como el suyo, que jugarán una competición continental. Pero tampoco cree que "haya volverse loco" con ello.

"No creo que a Alex (Mumbrú) y al resto del cuerpo técnico les haya hecho mucha gracia, pero no va a afectar solo al Bilbao Basket, sino a todos los equipos, que muchos de ellos vamos a jugar competición europea. Pero son dos partidos más en la temporada y no creo que haya que volverse demasiado locos con esa historia", reflexionó.