INTERNACIONAL

El público vuelve al baloncesto

La Liga china realiza este domingo una prueba piloto antes de abrir las gradas en los playoffs. En Estonia, 1.500 aficionados en un torneo de selecciones.

0
En Qingdao, China, los jugadores de la CBA rinden homenaje a los fallecidos por el coronavirus.

Solo tres grandes competiciones, la ACB, la Liga alemana y la de Israel, en la que este domingo arrancan las semifinales (Maccabi-Galil Gilboa y Hapoel Jerusalén-Rishon), se han reanudado en los países que participan en los torneos europeos tras el parón forzado por el coronavirus. La NBA volverá el 30 de julio y la CBA, la Liga de China, lo hizo el 20 de junio, con dos grupos de diez equipos en dos sedes, una en Qingdao, en el este del país, y otra en Dongguan, en el sur. La CBA ha innovado mostrando a aficionados, que seguían los partidos fuera del pabellón, en los videomarcadores y hoy dará un paso más: vuelve el público a la grada de manera muy restringida en una experiencia piloto antes de abrir las puertas a los seguidores en los playoffs, que empezarán el 31 de julio.

La competición permitirá en dos encuentros que se juegan este domingo por la tarde en China que se adquieran localidades, aunque únicamente podrán hacerlo los profesores, el personal médico y la policía. Si todo sale bien y la prueba resulta positiva, la CBA se convertirá en la primera Liga profesional con aficionados en las gradas. Lo veremos a partir del próximo viernes, con el inicio de las eliminatorias por el título en Qingdao, en el pabellón conocido como El Diamante. Entonces, se levantarán las restricciones por profesiones y cualquiera podrá comprar una entrada si ha dado negativo en el test del coronavirus en las 48 horas anteriores al encuentro. Además, se realizarán controles de temperatura a los asistentes, la mascarilla será obligatoria, solo accederán los mayores de 12 años y no podrá romperse la distancia social de al menos un metro, que se deberá mantener también a la entrada y a la salida. Así mismo, se creará un registro con los números de los documentos identificativos de cada seguidor.

Una nueva normalidad que ha empezado a experimentarse en Europa, en el torneo amistoso de selecciones que se disputa desde el viernes en Tallin, capital de Estonia, y que pasará por Letonia y Lituania, los tres países bálticos. El estreno ha sido en el Saku Suurhall de Tallin, que con capacidad para 10.000 espectadores ha reunido a unos 1.500. En la pista, varios jugadores ACB: Vene, Sedekerskis, Birutis, Raieste… Un poco más cerca del baloncesto que conocíamos.