NBA

10 jugadores que merecerían un contrato de 10 años en la NBA

A raíz del histórico acuerdo firmado por Patrick Mahomes en la NFL llega esta idea pese a que en la NBA los contratos no pueden ser tan largos.

Luka Doncic
Glenn James GETTY IMAGES

Una de las noticias más rompedoras en el deporte de Estados Unidos este verano es y será el contrato firmado por Patrick Mahomes como jugador de la NFL. El de los Chiefs ha firmado, particularidades a un lado, un acuerdo de 10 años para permanecer en el equipo. Mahomes es uno de los talentos jóvenes de la liga de fútbol americano más importante del mundo y la consecuencia es que haya quedado absolutamente blindado con uno de los contratos más marcianos que se recuerdan

Brad Botkin (CBS) ha querido trasladar tal movimiento a la NBA. Sólo de manera imaginativa, ya que ese contrato no es posible en estos momentos debido a que el tope establecido por el convenio colectivo de la liga de baloncesto es de cinco años. Eso no quita que se pueda jugar a soñar: ¿quiénes serían los chicos con más opciones de recibir un ofrecimiento de ese tipo ahora mismo en caso de que fuera posible? 

RELACIONADO | Las cláusulas más extrañas en NBA 

RELACIONADO | Los máximos anotadores de la NBA

· Luka Doncic. No hay mucho que decir que no se haya dicho ya: Novato del Año en la pasada temporada y en la órbita del MVP en ésta, yendo al All-Star y superando sus números. Es el líder de un equipo importante del Oeste en este siglo, Dallas Mavericks, y su capacidad para conectar con el público es otro elemento que le sitúa en una posición tan alta en la escala de jugadores. Mayoría de edad recién cumplida en Estados Unidos (21) y estadísticas de escándalo: 28'7 puntos, 9'3 rebotes y 8'7 asistencias: "Habría que darle 500 millones sin parpadear"

· Giannis Antetokounmpo. Que tenga 25 años es lo que hace que sea más difícil jugar con la variable del tiempo, pero pocas dudas hay con el griego. Si todo sigue su curso, ganará el MVP por segundo año seguido. Su progresión es meteórica y de hecho ya está en disposición de firmar un contrato por el máximo, por lo que sería una locura no incluirle aquí: "Es un deportista de los que sólo ves una vez en la vida".

· Jayson Tatum. Desde el primer minuto en el que se vistió con la camiseta de los Celtics supo destacar y eso es algo muy difícil en una franquicia de tanto peso como la verde. Tienes 22 años y sabe tirar, rebotear, jugar al poste, defender por fuera y liderar a un equipo llamado a hacer cosas importantes: "Si es el número uno de tu equipo, se lo merece; si es el número dos, también".

· Zion Williamson. Ha jugado menos de veinte partidos hasta ahora y ya está claro que es una estrella de las que traspasa fronteras. No sólo por la espectacularidad y los rendimientos que saca en la cancha, también por lo que supone fuera de ella. Es el paquete completo. La duda es, obviamente, su estado físico: "Si cuenta con salud, será el dominador de la próxima década: es como una bola de demolición".

· Trae Young. Los problemas defensivos y el mal desempeño de su equipo en los dos años que lleva en la Liga no puede disipar el hecho de que estamos ante un base que dirige y anota a partes iguales y a unos niveles difíciles de encontrar en la NBA a día de hoy. Continuará ese pique sano por Doncic por ver quién es mejor de los dos dentro de un tiempo (diez años, por ejemplo): "La apuesta que hay que hacer es que se comprometa defensivamente como Curry como ya lo hace en la ofensiva".

· 'Bam' Adebayo. Progresión meteórica: de andar un tanto perdido a ser uno de los pívots que mejor alterna la potencia de cara al aro con el tacto a la hora de llevar el timón. De cabeza al All-Star y con 16,2 puntos y 10,5 rebotes de media, el de los Heat es un perfil difícil de hallar si miras más allá de Nikola Jokic y Marc Gasol: "No tiene que ser el mejor jugador ni el mejor pagado de un equipo que pelee por el campeonato, pero tiene que estar".

· Ben Simmons. La expectación con el base australiano de los 76ers sigue bastante alta. Ya ha fallado en un par de ocasiones, pero las lesiones le han debilitado un tanto y está comenzando a coger confianza en su tiro en suspensión, su lastre. De sus capacidades atléticas no hay sospecha. Todavía tiene 24 años: "Para los Sixers sería inteligente construir en base a Simmons y no a Embiid si la salud lo permite porque su versatilidad les es más útil".

· Ja Morant. Ha elevado a los Grizzlies a un nuevo nivel y es el favorito a llevarse el premio de Novato del Año por delante de Zion, nada menos. Se sabía que tenía talento ofensivo, pero no tanto como para alzar a los de Memphis a equipo revelación tras el derrumbe del 'grit & grind' de Marc Gasol o Mike Conley, entre otros: "Se convertirá en una pesadilla aún mayor a medida que mejore su tiro tras finta, especialmente desde lejos, y no hay razón para pensar que eso no pasará".

· Karl-Anthony Towns. Ya se ha mostrado como líder aunque no se haya traducido en nada importante. Los Wolves han navegado tempestades y él ha salido reforzado, siempre apoyado por sus números individuales y no por los colectivos. Pero sigue siendo uno de los pívots más incisivos de la Liga y sólo tiene 24 años, por lo que la inversión merecería la pena: "Ese talento sólo se ve una vez en una generación si se considera el tamaño, el tiro y que el techo defensivo sigue ahí".

· Devin Booker. Tirador compulsivo, necesita de un base que se ocupe de su parcela para no tener que multiplicarse y ser más efectivo. Con Rubio le ha pasado. Si lo tiene al lado, su capacidad ofensiva no tiene límites. Ya ha metido 70 puntos en un partido y puede subir el nivel algo más: "Es una máquina ofensiva con la habilidad de liderar la liga en puntos, sobre todo si se muestra más consistente en el triple"

RELACIONADO | Doncic, el joven con el que la NBA quisiera construir un equipo 

Otros jugadores que podrían ser considerados, sobre todo teniendo en cuenta el factor de la edad como perentorio además de la capacidad para jugar al baloncesto, son Donovan Mitchell (Jazz), Pascal Siakam (Raptors), Anthony Davis (Lakers), Shai Gilgeous-Alexander (Thunder) y De'Aaron Fox (Kings).