Hondarribia resucita en Zierbena y Santurtzi es más líder
El pueblo fronterizo lo celebrará en los balcones para no correr riesgos. Kaiku dejó por detrás a Ondarroa y Zarautz y ve algo de luz en la cola de la clasificación general.
Hondarribia siempre está ahí. Casi nunca se mancha con un suspenso rotundo. Es uno de los botes más fiables de la historia. No había empezado bien la temporada arraunlari pero se sacó la espina en Zierbena desde la primera tanda, la de los peores, para ganar la cuarta cita puntuable de la Liga Eusko Label de traineras, una XXXVII Bandera Petronor. El pueblo se lanza a la calle cada vez que su cuadrilla gana una bandera o un gran evento, pero en esta ocasión se ha medido mesura y salir a los balcones, por las recomendaciones ante el miedo al contagio por la COVID-19.
Ninguna lo consiguió, si bien Santurtzi, al lado de casa, y la local Zierbena se metieron en el podio de la regata. La Sotera fue, junto a Hondarribia, la gran beneficiada de una jornada en la que fortalece sobremanera un liderato ajustado después de la jornada de ayer en San Sebastián y más holgado después de hoy.
En la primera tanda, Hondarribia demostró que ese no es su sitio natural y ya desde el principio fue muy superior a unos rivales siempre muy alejados y cuyo único objetivo era no acabar último en el cómputo total del día.
Especialmente importante era para Kaiku, ya descolgado en la clasificación solo con tres regatas disputadas, y lo logró en las últimas paladas superando a Ondarroa. Aunque Ares, noveno al final, le quedó aún relativamente lejos.
Bonita pugna en la segunda tanda no solo entre Zierbena y Urdaibai, que estaban en el agua, sino también con Hondarribia para saber si le mejoraban el crono. Al final no pudieron, pero con los galipos por delante para darse una alegría en casa.
Por detrás Cabo aguantaba en el pulso entre gallegos con Ares, a la que mejoró el tiempo por tres segundos y en dos posiciones en la clasificación; mientras que Zarautz fue hundiéndose poco a poco hasta acabar última de la regata incluso por detrás de Ondarroa y Kaiku.
A la Bizkaitarra su excelente último largo le cambió completamente la cara y su situación en la general. En la que, aunque mantiene la última plaza, recortó a sus rivales. La tanda de honor quedó pronto en un mano a mano entre Santurtzi y Donostiarra, la líder y la vencedora de ayer en su casa, con Orio sorprendentemente sin opciones desde el principio y octava al final superada por una espléndida Lekittarra.
Aunque Donostiarra acabó cediendo hasta con Zierbena y Urdaibai para acabar quinta y alejada cuatro puntos de Santurtzi en una General en la que, no obstante, es segunda en solitario tras el mal día de Orio, ahora tercera 7 puntos de la Sotera.