BARCELONA

El Barça reducirá su presupuesto y su plantilla este verano

A la salida de Pangos se podrían unir las de Pustovyi, Smits y Ribas ya que la llegada de Nick Calathes obligará a equilibrar el presupuesto.

0
El Barça reducirá su presupuesto y su plantilla este verano
Víctor Salgado FCB

La derrota de ayer del Barça frente al Baskonia (67-69) en esa final, tanto excepcional como atípica, de la Liga ACB ha levantado ampollas en la sección de baloncesto azulgrana. Incluso antes de esa fase final ya se habló de que Svetislav Pesic, aún con un año más de contrato, podría ser rescindido si no se ganaba ese título.

Lo cierto es que ni el director general de la sección, Nacho Rodríguez, que fue la persona que fue a buscarle como revulsivo a mediados de la temporada 2017-2018 para relevar a Sito Alonso, también acaba contrato la próxima temporada cuando deben realizarse elecciones a la presidencia que ahora ostenta Josep María Bartomeu, el otro gran valedor de Pesic y no parece que ninguno de los dos opte por esta decisión.

Se podrían realizar muchos análisis de la debacle azulgrana en una final a cara cruz que también pudo decantarse del lado barcelonista y que cerraba otra temporada en blanco. Lo cierto es que para Svetislav Pesic es la primera temporada sin ningún título en las cuatro y media que lleva en el club en dos etapas.

Quizás eso no sea consuelo, pero lo cierto es que cuando llegó el parón por la pandemia del COVID-19, el Barça era líder de la Liga ACB y estaba clasificado para cuartos de final de la Euroliga como segundo de la fase regular.

Había capeado el temporal de empezar la temporada sin sus dos bases: Kevin Pangos y Thomas Heurtel, lesionados y lo suplió con la llegada de Malcom Delaney que, ante la fase final de la Liga decidió quedarse en Estados Unidos y rescindir su contrato. A partir de ahí, lo demás es ya historia.

Lo cierto es que el Barça no gana la liga ACB desde la temporada 2013-2014 y hace ya una década de la última Euroliga. Desde esa última liga ACB y en seis temporadas, el club ha invertido casi 180 millones de euros en la sección y entre fijos y temporeros se han fichado 41 jugadores.

El balance de títulos logrados en este período es decepcionante: dos Copas del Rey (2018 y 2019) y una Supercopa (2015). Esta temporada con el mayor presupuesto de en la historia de la sección,  40 millones de euros, no se ha podido evitar un nuevo fracaso

Como dijo ayer Pesic: "esto ya no se puede cambiar". Ahora habrá que esperar a las decisiones en los despachos. De momento, parece que solo Kevin Pangos tiene segura la salida ya que no se le va a renovar.

En el aire quedan las renovaciones de Kyle Kuric y el capitán Ante Tomic aunque parece que seguirán con contratos  a la baja, pero hay mucha incertidumbre con algunos jugadores como Pau Ribas, al que le resta un año más de contrato, Artem Pustovyi ( también hasta 2021) y Rolands Smits (hasta 2022) que casi no han contado para el técnico azulgrana. Los dos últimos podrían salir cedidos.

También habrá que ver como se situará el joven Leandro Bolmaro, con contrato hasta 2023 y que se ha presentado al draft de la NBA de este año

Con el ya referido presupuesto de 40 millones de euros para la esta temporada, de ellos 32,5 en salarios de jugadores y con un déficit previsto de 32 millones de euros a final de la misma, las mayores en la historia de la sección, la situación económica del club obligará a una reducción del mismo, posiblemente de un 15 por ciento.

Así, de los quince jugadores actuales de la plantilla podría pasarse a doce, completando con jugadores de la cantera. La llegada de Nick Calathes hace que sea necesaria la salida de varios jugadores para equilibrar el presupuesto.