BUNDESLIGA

El Alba Berlín de Aíto García Reneses gana la Bundeliga

El equipo del entrenador español vence también en el segundo partido de la final al Ludwigsburg. Es el noveno título del club, el primero desde 2008.

El Alba Berlín de Aíto García Reneses gana la Bundeliga.
CHRISTOF STACHE AFP

El Alba Berlín del español Aíto García Reneses se proclamó ayer campeón de la Liga alemana tras vencer al Ludwigsburg en los dos partidos de la final y por un resultado global de ­161-139. El primer encuentro acabó 88-65 y el segundo, 75-74. Es el noveno título para el equipo de la capital germana y el primero desde 2008. En los últimos doce años, el Brose Bamberg y el Bayern Múnich han sido los grandes dominadores del torneo con siete y tres campeonatos, respectivamente. El Oldemburgo se hizo con una Liga.

El duelo definitivo por el título se resolvió antes del último cuarto, cuando el Alba ya ganaba por 13 puntos ­(67-54). Niels Giffey y el islandés Martin Hermannsson, con 14 tantos cada uno, fueron los máximos anotadores del choque disputado, como toda la fase final, en el Audi Dome de Múnich.

Al igual que ocurre en España, Alemania apostó por una burbuja aislada del mundo para resolver el título liguero. Ha sido un torneo algo más largo que el de la Liga Endesa (23 días por 14), pero con menos participantes (10 por 12). Ambos campeonatos dividieron a sus competidores en dos grupos, aunque en Alemania el formato de playoff fue diferente: hubo cuartos de final y las rondas se decidieron a dos partidos. En España, solo semifinal y final a un solo duelo. La noticia más importante, sin embargo, es que no se ha producido ningún positivo por coronavirus durante toda la fase final. Un éxito que la ACB está camino de imitar.

Representación española

El conjunto berlinés tiene una enorme representación española en el banquillo. Al margen del propio Aíto, hay otros tres nacionales en el cuerpo técnico: Israel González (segundo entrenador), Carlos Frade (individual) y Pepe Silva Moreno (preparador físico). El canario Himar Ojeda es el director deportivo. En la plantilla hay varios jugadores con pasado en la Liga Endesa como Marcus Eriksson (Gran Canaria, Manresa y Barça), Stefan Peno (Barça) y Luke Sikma (Tenerife y Valencia, entre otros).