ACB | FASE FINAL 2020 | BARCELONA-BURGOS
Un heroico Burgos se cruza hoy en el camino del MVP Mirotic
La revelación de esta fase final ACB, que ya eliminó al Madrid, se juega un puesto en la final ante el gran favorito al título, el Barça.
Los cuatro supervivientes de esta fase final de locura velaban ayer armas antes de encarar hoy las semifinales. La primera jornada sin baloncesto en Valencia tras diez días de vértigo (84,3 puntos de media, 2,8 más que en la fase regular, duelos resueltos por apenas 9,4 puntos, menos que en cualquier Liga de los últimos 25 años, más acierto desde todas las posiciones y 30 MVP diferentes en 30 partidos), nos dejó un aluvión de reconocimientos y premios. “Mirotic, MVP”, ya no es solo un cántico del Palau, sino una realidad. La ACB premió a la estrella del Barça como el mejor jugador de la temporada. Batió a Facundo Campazzo. El base del Madrid le superó en el apoyo popular, pero el hispano-montenegrino contó con el respaldo de jugadores, entrenadores y prensa. En total, 90 puntos de un máximo de 100 por 65 del argentino y 25 de Shermadini (Iberostar) y Shengelia (Baskonia).
Mirotic recibió el premio de manera inesperada tras ser citado en la terraza del hotel, donde le esperaban sus compañeros que le entregaron el galardón al grito de “MVP, MVP...” justo antes de lanzarle a la piscina. “Se ve en mi cara que ha sido una buena sorpresa que me ha alegrado el día”, dijo el protagonista. “Espero que podamos volver a esta piscina con el título de Liga, porque es para lo que vine a Barcelona, para lograr éxitos colectivos, no para demostrar nada a nadie”. Sus promedios hasta marzo fueron de 19,5 puntos, 5,7 rebotes y 24 de valoración y en los cinco duelos de Valencia de 16 tantos, 5 rechaces, 2,3 asistencias y 20 créditos. Repite un trofeo que ya ganó con el Madrid en la campaña 2012-13. MVP y miembro del cinco ideal junto a Campazzo, Prepelic (Joventut), Bouteille (Bilbao y Unicaja) y Shermadini. El segundo quinteto ACB lo integran Huertas (Iberostar), Hanga (Barça), Abalde (Valencia), Shengelia y Tavares (Madrid).
Los reconocimientos valdrán de poco hoy, con semifinales sin red. A un partido, el San Pablo Burgos sueña con la hazaña ante el gran favorito. Si ya tumbó al Madrid, por qué no al Barça, se pregunta su afición, posiblemente la mejor de esta temporada, ya que estamos de premios. “Son superfavoritos, pero nosotros queremos jugar la final”, dice Joan Peñarroya, entrenador del Burgos. “Hubo mucha celebración después de la victoria, pero también después de alguna derrota el equipo siguió igual de feliz. Ahora pensamos en el partido, en nosotros mismos, esa es la preparación para llegar con energía (un día menos de descanso) y las ideas claras”. Y Mirotic recuerda que el San Pablo se lo puso muy difícil en el Coliseum (80-82). “El rival tiene lo necesario para vencer a cualquiera”, sentencia Pesic. Bassas, McFadden, Benite, Aguilar y Lima agrupan de promedio 57 de valoración. Una semifinal histórica.