Morabanc Andorra
86
Finalizado

ACB | FASE FINAL 2020

El San Pablo Burgos hace historia​ y se medirá al Barça en semis

En un choque que pudo ganar cualquiera de los dos equipos, la intensidad burgalesa fundió a los andorranos en la recta final. Después, el Valencia no falló.

El San Pablo Burgo tiró de coraje, remontó ante el Andorra y se benefició del triunfo del Valencia Basket ante el Granca para colarse en semifinales de la Liga Endesa. Un choque histórico para el equipo castellano, que se medirá el domingo al Barcelona.

Joan Peñarroya, actual entrenador del San Pablo Burgos, hasta hace dos campañas, entrenador del Morabanc Andorra y perfecto conocedor del equipo andorrano, apostó por aprovechar la carencia de jugadores interiores del rival para lanzar a sus hombres a la pintura andorrana, provocando un gran desgaste en los andorranos. a los que llevó al límite de su resistencia.

El ritmo impuesto por Vitor Benite (23 puntos) y Ferran Bassas (6 asistencias), junto a Dragan Apic y Thad McFadden, fue desgastando a los de Ibon Navarro que, tras sumar ocho triples en la primera mitad, solo lograron tres en la segunda. Tyson Pérez en la segunda mitad, junto al partidazo de David Jelinek, Jeremy Senglin y Dejan Todorovic, "tocado", al igual que Hannah, resistieron hasta las fuerzas no les acompañaron: 53 puntos en la primera mitad y 33 en la segunda , con 16 pérdidas y 12 rebotes cedidos en el segundo tiempo.

Inicialmente, los burgaleses no aprovecharon que los andorranos estaban ya en 'bonus' en menos de cinco minutos y con el 15-13 (m.7) la entrada de David Jelinek, con tres triples casi consecutivos llevaba a un 17-22 preocupante al final del cuarto inicial.

Y las cosas no cambiaron en el inicio del segundo cuarto. Triples de Massenat y Walker con canasta final de Tunde para 23-32 (m.14). Peñarroya paró el partido y Vítor Benite volvía a pista cuando Dejan Todorovic anotaba su primera canasta (23-34).

Y con él llegó la reacción burgalesa. Dos triples suyos dejaban el marcado en 31-36 (m.17) e Ibon Navarro pedía tiempo pidiendo a sus jugadores marca sobre el base brasileño. Y le dio resultado porque el Burgos quedó frenado de nuevo en ataque y Hannah movía bien a su equipo.

Jelinek y triples de Senglin y Todorovic llevaban a un rotundo 35-51 (m.20) y solo un triple desde medio campo de Thad McFadden evitaba una mayor desventaja al descanso (40-53).

Aunque el uruguayo Bruno Fitipaldo era descalificado con dos técnicas (m. 22) el Burgos, con Bassas y Benite en pista, reaccionaba (48-56, m.24) y el partido se complicaba con técnicas a Peñarroya y Jelinek, pero Benite lanzaba de nuevo a los suyos y tras la primera canasta de Pablo Aguilar (55-59, m.27) el técnico del Morabanc pedía un tiempo desesperado.

Y serían Massenat, Jelinek y ocho puntos casi seguidos de Tyson Pérez los que abrían de nuevo la brecha (60-72, m.30) tras frenar las acciones de Benite, pieza clave de los castellanos

Peñarroya seguía con Bassas, marcando a Clevin Hannah, y Benite en pista al inicio del último cuarto (62-72) y algunos errores en ataque de los andorranos los aprovechaba el Burgos por medio del serbio Dragan Apic, un triple de Bassas y un tiro libres de McFadden para recortar distancias (71-74, m.33) tras un parcial de 9-2.

Los de Ibon Navarro empezaban a notar el desgaste de la dura lucha en ambos tableros y el menor acierto en triples, junto al peso de las personales aunque un triple de Jeremy Senglin les daba aire (75-81, m.37) aunque el omnipresente Benite impedía con otro una nueva escapada rival (78-81).

Y eran cuatro puntos seguidos de Apic que daban el mando en el marcador al Burgos a 1:43 para el final (82-81) después de que los andorranos habían dominado durante casi 35 minutos.

Nacho Llovet empataba a falta de 38 segundos y en la siguiente jugada un triple de Ferran Bassas parecía decidir el partido (86-83) con solo 14 segundos en el electrónico y más cuando se le pitaban pasos a Senglin en la siguiente jugada y falta sobre McFadden con dos tiros libre (88-83).

Pero el Morabanc Andorra no se rendía y un triple de Jelinek colocaba el 88-86 a falta de 4 segundos. A renglón seguido llegaba falta sobre Jasiel Rivero, que fallaba los dos tiros libres, y con apenas dos segundos Jelinek fallaba el postrer triple y el Burgos ha hecho historia en la liga ACB.