LIGA ENDESA | FASE FINAL 2020 | JORNADA 4
Pierre Oriola no es Mirotic... pero casi: el Barça, a semifinales
Con la ausencia del montenegrino, dado de baja por lesión, Oriola realizó un partido increíble, el mejor de su carrera: 23 puntos y 9 rebotes.
El Barça ya está en semifinales con un sufrido triunfo, partiendo de su defensa, ante un Bilbao que notó sus bajas y que no pudo aprovechar la ausencia de Nikola Mirotic en las filas azulgranas porque Pierre Oriola, relevo habitual del montenegrino, hizo el partido de su vida con 23 puntos, 9 rebotes y 29 de valoración y fue clave en la segunda mitad.
El equipo de Álex Mumbrú dominó el rebote (34 con 11 ofensivos), pero sus 20 pérdidas de balón, que provocaron 31 puntos de los barcelonistas, le lastraron al igual que las faltas de Ondrej Balvin, que solo jugó 16 minutos. Aun así solo dobló la rodilla en los seis minutos finales.
El Barça tenía una cuenta pendiente con el Bilbao, el último equipo que le derrotó en Liga Endesa, el pasado 12 de enero, y además en el Palau (92-94). Y la quería saldar, aunque hoy no contaba con Nikola Mirotic al que Pesic ha dejado fuera de la convocatoria por precaución tras el susto (dejo la pista cojeando) frente al Baskonia.
Pesic no cambió su cinco tipo y Pierre Oriola fue la única variación forzada de salida. Mumbrú aprovechó esa opción y sus hombres se fueron rápidamente arriba (8-3, m.4), mientras Higgins era bien parado por la zona 2-3 bilbaína, que cambiaba a 1-3-1 en algunas ocasiones.
Tomic lideraba la remontada del Barça, Oriola empataba (11-11, m.6) y un triple de Abrines avanzaba al Barça (13-14, m.7) que defendía al límite forzando 6 pérdidas a su rival. El equilibrio era la nota dominante aunque los azulgranas se iban con 16-19 al segundo cuarto.
Davies abría el segundo cuarto (16-21) y la precipitación del Barça en ataque (1 de 11 triples en este cuarto) llevaba a un recital del Bilbao con triples de Rousselle (2) y Sergio Rodríguez y buenas acciones de Lammers y Balvin para un parcial de 15-0.
Pesic cambiaba en menos de un minuto a todo su cinco dando entrada a Hanga, Oriola, Tomic, Higgins y Claver y el decorado cambió totalmente ya que la defensa mejoró y los catalanes, por medio de Tomic y Oriola, junto a un triple de Higgins, su primera canasta en 19 minutos, junto a un parcial de 2-13 recuperaban el mando del marcador (33-34) al descanso.
El choque se mantenía muy equilibrado (41-40, m.24) y ahí llegó una antideportiva a Rousselle, una falta discutible de Balvin (la cuarta) y una técnica a Mumbrú provocaban un 9-0 para el Barça (41-49, m.25).
A renglón seguido llegaba una antideportiva a Heurtel y tras los dos tiros libres convertidos por Rousselle llegaba un triple de él mismo, otro de Tomeu Rigo y canasta de Lammers para un colocar el marcador en 50-49 (m.27) y todo volvía a empezar con mínimas ventajas para unos y otros.
Kuric y Davies daban aire al Barça (54-58, m.30) y Mumbrú paraba el partido para serenar su equipo pero un error llevaba a un triple de Abrines (54-61) y Lammers cerraba el cuarto cinco abajo (56-61).
El Bilbao siguió con su defensa en zona y Balvin volvía a pista con cuatro faltas, aunque sería rápidamente relevado (m.33) porque Oriola y Davies seguían enchufados (59-68, m.32) forzando nuevo tiempo muerto vasco para reordenar la defensa y pese a que los dos interiores azulgranas estaban intratables y el electrónico ya señalaba un rotundo 61-77.
Y llegó la última e inútil reacción del Bilbao (72-79, m.38) y Pesic decidía sentar a Pierre Oriola, aplaudido por todo el banquillo del Barça; había hecho el mejor encuentro de su carrera.