ACB | FASE FINAL 2020

Las cuentas del grupo B: el Madrid depende de sí mismo

Con el triunfo ante el Valencia Basket, cuatro equipos están empatados a dos victorias: aparte de los taronja y los madridistas, el San Pablo Burgos y el Gran Canaria.

El grupo B está que arde. Cuatro equipos empatan en el marcador con dos triunfos y una derrota. Son el Real Madrid, el Valencia Basket, el San Pablo Burgos y el Herbalife Gran Canaria. Además, el MoraBanc Andorra sigue en la pelea por las semifinales tras su triunfo ante el Zaragoza. Lo hace, eso sí, con un triunfo menos y menos opciones. Debería ganar los dos partidos que le quedan (Madrid y Burgos) y salir beneficiado en un empate múltiple a tres victorias.

Las opciones, con el grupo tan igualado, son múltiples. Si uno de estos equipos gana los dos compromisos que le quedan estará en semifinales, salvo el Gran Canaria que se quedaría fuera en un triple empate con el Real Madrid y el San Pablo Burgos (tendrían 4 triunfos cada uno) por el average. La derrota del primer día ante el Madrid (-18) le puede salir cara.

El grupo está tan loco que, en principio, los averages serán fundamentales a la hora de decidir la clasificación, porque pinta a que habrá más de un empate el próximo viernes, cuando se cierre la primera fase.

Resultados del Grupo B por el momento

MoraBanc Andorra 74 (-16) - Valencia Basket 90 (+16)

Real Madrid 91 (+18) - Herbalife Gran Canaria 73 (-18)

Casademont Zaragoza 86 (-6) - San Pablo Burgos 92 (+6)

San Pablo Burgos 87 (+4) - Real Madrid 83 (-4)

MoraBanc Andorra 88 (-16) - Herbalife Gran Canaria 104 (+16)

Valencia Basket 89 (+18) - Casademont Zaragoza 71 (-18)

Herbalife Gran Canaria 91 (+4) - San Pablo Burgos 87 (-4)

Real Madrid 95 (+5) - Valencia Basket 90 (-5)

Criterios para resolver empates

En el caso de que sean dos los equipos empatados se tendrá en cuenta el resultado del partido en el que se enfrentaron. Si el empate implica a más equipos, la clasificación se establecerá según estos criterios:

-En primer lugar, el balance en los partidos jugados entre los implicados.

-En el caso de que persista el empate, la clasificación la determinará el average de los equipos en esos partidos entre implicados.

-Si continua el empate, el número de puntos anotados en los partidos entre los implicados. El mejor clasificado, por tanto, será el que más tantos haya anotado.

-De no resolverse aún el empate, se tendrán en cuenta el average general y si persiste, el número de tantos anotados y, por último, la suma de los cocientes.

Si alguno de estos criterios resuelve un empate parcialmente, se aplicará de nuevo el mismo procedimiento entre los equipos mejor posicionados. Por ejemplo, cuatro equipos tienen el mismo balance de victorias (3-2) pero en los enfrentamientos entre los implicados, dos de ellos (X y W) tienen 2 victorias y 1 derrota y otros dos (Y y Z) solo un triunfo y 2 tropiezos. Quedaría primero el que