LIGA ENDESA | 2º JORNADA | SAN PABLO BURGOS - REAL MADRID

Felipe Reyes ya es único en la historia del Real Madrid

El capitán se convirtió ante el Granca en el primer jugador de siempre en el club blanco (fútbol y baloncesto) en disputar un partido con 40 años.

0
Felipe Reyes observa un beluga durante la visita del Madrid al Oceanografic de Valencia.
ACB Photo ACB Photo

La dimensión como leyenda de Felipe Reyes en el Real Madrid es enorme y el jueves, en el debut blanco en la fase final de la Liga Endesa contra el Herbalife Gran Canaria, se elevó un poco más. El cordobés (16 de marzo de 1980) se convirtió con 40 años, 3 meses y 2 días en el jugador más veterano en toda la historia del club en disputar un partido, por encima de Juan Castellví en baloncesto y de Ferenc Puskas en fútbol.

Castellví nació en Filipinas en 1895 y estuvo presente entre la fundación del equipo en 1931 y en 1934, cuando dejó la camiseta blanca con 39. Toñín Llorente completa el podio de veteranos de la sección: 38 años. Puskas, la gran leyenda húngara, disputó su último duelo con el Real de fútbol el 8 de mayo de 1966 a la edad de 39 años, 1 mes y 6 días en la derrota contra el Betis (3-2) en los cuartos de final de la Copa, que se disputó en el Benito Villamarín de Sevilla. En definitiva, Felipe es el único en la historia en jugar con 40 años o más.

Reyes debutó en la Liga Endesa en Vitoria el 4 de octubre de 1998 con el Estudiantes, equipo en el que se formó y desde el que cruzó la Castellana para fichar por el eterno rival en el verano de 2004 con el que ya suma 16 temporadas. En total son 22 en el baloncesto de élite y lo ha ganado casi todo: 27 títulos entre clubes y la Selección, el primero de la lista de los que se han colgado un oro con España por delante de Navarro y de Rudy (26 éxitos cada uno) y de Llull (24). Son siete Ligas, siete Copas (una con el Estu), cinco Supercopas, dos Euroligas, una Copa Uleb y otra Intercontinental con el conjunto blanco. Con España se ha colgado tres oros europeos y uno mundial; dos platas continentales y dos olímpicas; y dos bronces, uno europeo y otro en los Juegos.

Sus récords individuales son igualmente indecentes. Es el líder en partidos ACB (810), en valoración (10.568) y en rebotes (4.700). Es quinto en el ránking de puntos (4.698) y dos veces MVP de la temporada regular y dos de la final. En Euroliga, su rendimiento no se ha quedado atrás: primero en encuentros (352) y segundo en capturas (1.793). Además, es cuarto en valoración (3.771) y sexto en tantos (3.022). Nada mal.

La carrera de Felipe Reyes

Veterano ACB y futuro

Felipe comenzó esta presente temporada como el segundo más veterano de la competición tras el incansable Albert Oliver. El base del Betis cumplió los 42 años el pasado 4 de junio. Ambos quedan lejos del más longevo del baloncesto español: Darryl Middleton. El pívot disputó con 44 años la recta final de la temporada 2010-11 con el Valencia. El estadounidense, que aterrizó en Girona en 1991, se retiró dos años después. Andre Turner es el segundo más veterano en España al dejar el baloncesto a los 45. Pierluigi Marzorati es el líder mundial: jugó su último choque en la Lega italiana con 54 años.

El capitán blanco acaba su contrato con el Real este verano, pero todo apunta a que continuará una temporada más y alcanzará los 41 años y las 23 temporadas en activo (17 en el Madrid). "Estoy centrado en esta fase final. No es momento de hablar de renovación y lo único que quiero es competir y dar lo máximo al equipo", dijo sobre el asunto en la previa al torneo que se juega en Valencia y que coronará al campeón más atípico de una Liga Endesa que se paró en seco el pasado 8 de marzo por culpa del coronavirus. Hoy, ante el San Pablo Burgos (15:30, Movistar Deportes), tiene la oportunidad de que su leyenda crezca aún más.