FEB

"El futuro del baloncesto femenino es de máximo optimismo"

Jorge Garbajosa destaca la buena salud de la Liga Femenina Endesa junto a Queralt Casas, MVP nacional e integrante del mejor quinteto del año.

0
"El futuro del baloncesto femenino es de máximo optimismo"

Hace una semana Queralt Casas era nombrada MVP nacional de la Liga Femenina Endesa. Hoy, Jorge Garbajosa quiso felicitarla por el premio en esta “anormalidad ya normalizada” que son las ruedas de prensa online. Un acto que sirvió sobre todo para repasar el estado del baloncesto femenino en nuestro país que, según los datos y las sensaciones es mejor que nunca. “Llevaba cinco años fuera y me ha sorprendido muchísimo para bien”, asegura Casas sobre la repercusión que ha encontrado. Los datos abalan esta opinión.

Las competiciones domésticas nunca se habían seguido tanto en nuestro país. La Liga femenina ha tenido una audiencia media en televisión de 50.217 espectadores, 7.000 más que el año pasado, mientras que en redes sociales su seguimiento ha aumentado en un 16%. También se ha notado en los pabellones, donde se ha superado el millar de personas de media. En cuanto a la Copa de la Reina, donde se disputaron los últimos partidos antes de la suspensión de la temporada, el público de Salamanca llenó el Multiusos Sánchez Paraíso con más de 3.000 espectadores por encuentro y una audiencia media en Teledeporte de 62.428. “La Liga ha tenido un final que nos hubiera gustado que fuese de otra manera, pero podemos decir que ha sido la Liga Femenina con más recorrido. Endesa ha tenido mucho que ver, su apuesta por el baloncesto femenino este año ha supuesto ese gran impulso que nos permite afrontar el futuro con máximo optimismo”, comenta Garbajosa.

Lo cierto es que Endesa, patrocinador habitual de baloncesto (ACB, Euroliga, NBA, selecciones…) sumó este año a la Liga Femenina a su listado. El CEO de la compañía, José Bogas, que también estuvo presente explicó el “orgullo” que supone para ellos patrocinar este deporte y adelantó un nuevo proyecto en el que están trabajando: “Endesa está desarrollando un proyecto de innovación social, novedoso en nuestro país, que está analizando las causas por las que el porcentaje de chicas en la adolescencia que abandonan la práctica del baloncesto es alto y cómo podemos evitarlo. Porque los valores que aporta el baloncesto te van a acompañar toda la vida, no sólo dentro de la pista, sino también en tu vida personal y profesional”.

Para Queralt Casas lo más importante de este premio no es tanto el galardón en sí, sino la repercusión que pueda tener entre las más jóvenes: “Si ha gustado mi juego y eso ayuda a que las niñas pequeñas se enganchen más al baloncesto y nos puedan tomar como referentes pues encantada”. Además, dice estar muy contenta de haber vuelto a casa y a un proyecto como el del Valencia, que ya anunciaba hace un par de años que “querían apostar por el baloncesto femenino y con los fichajes que se han anunciado se ve claramente sus intenciones”. Cristina Oubiña y Laura Gil, dos internacionales, se han sumado a la plantilla. Para Casas es “muy importante” que las jugadoras que están fuera vuelvan a casa, algo que para Garbajosa refleja el nivel de crecimiento de una competición que el año que viene tendrá 16 equipos, dos más que ahora: “Ante situaciones excepcionales hay que tomar medidas excepcionales. Estamos estudiando posibles cambios de cara al futuro, si aprovechamos este crecimiento para seguir por esta senda o volvemos a la anterior”, explicó el presidente de la FEB.