ACB

25 años del Granca en la élite

El hoy Herbalife, hasta entonces un equipo ascensor, subió a la ACB hace un cuarto de siglo. Desde entonces se ha mantenido en la élite de manera ininterrumpida.

0
25 años del Granca en la élite
PAULINO ORIBE DIARIO AS

Dice el famoso tango que 20 años no son nada, 25 en el caso del Gran Canaria, unido hoy su nombre a Herbalife. Ocurre que hace justo 25 años, al mando Manolo Hussein, un histórico del club, la entidad insular consiguió el ascenso a la ACB. Desde entonces ha jugado en la élite de manera ininterrumpida, cifra apenas al alcance de los grandes clásicos.

Ni siquiera existía la Liga LEB. La segunda categoría del baloncesto español era directamente la Liga EBA, cuyo ascenso se resolvería en 1995 con una Final Four que se disputaría en Gijón. La alegría en tierras asturianas fue doble, pues el ascenso fue un hecho tras la abultada victoria en semifinales sobre el Llobregat (85-68), posteriormente enaltecida la hazaña con el título de campeón tras derrotar al anfitrión de la cita decisiva, el Trébol Gijón, por 85-68.

En una plantilla dominada por jugadores grancanarios, los héroes del ascenso fueron: Berni Hernández, Emilio Boada, Jaume Morales, Juanra Marrero, Alexis Lombilla, Ángel Santana, Toni Espinosa, Ramón Oliver, Pepón Artiles, Jonathan Ojeda, Francis García y David Butler.

Desde entonces, el hoy Herbalife Gran Canaria ha competido siempre la ACB. Ya saboreó su primer título, una Supercopa, y las finales de Eurocup y Copa de Rey.