LIGA ENDESA

Antonio Martín: "Hemos logrado algo que muchos veían imposible”

El presidente de la ACB desveló el calendario en Movistar+ y desveló algunos secretos de cómo funcionará la estancia de los equipos en Valencia.

0
Antonio Martín: "Hemos logrado algo que muchos veían imposible”
JAVIER GANDUL DIARIO AS

El presidente de la ACB, Antonio Martín, anunció en el programa Elegidos de Movistar+ el calendario de la fase final de la Liga Endesa. Aunque aún no hay horarios definitivos para cada partido, sí que se sabe ya los enfrentamientos de cada día, así como las horas a las que se jugará. Serán a las 15:30, 18:30 y 21:30, con lo que cada día se disputarán los tres encuentros de la jornada de un grupo, y al día siguiente los del otro. Así desde el miércoles 17 hasta el viernes 26 de junio. El domingo 28 serán las semifinales y el martes 30 la final. El presidente de la ACB se mostraba muy ilusionado a dos semanas de reanudar la competición: “Hemos logrado algo que muchos veían imposible”.

Pero además de hablar del calendario, Martín respondió a varias preguntas. Por ejemplo, sobre el centro médico avanzado que van a instalar de forma excepcional en L’Alqueria con motivo de la fase final: “Una de las propuestas de la sede de Valencia a la hora de intentar disminuir cualquier situación de riesgo para los jugadores era la de dotar de un centro médico en la propia L’Alqueria donde tuviéramos la posibilidad de hacer diagnóstico por imagen, resonancias magnéticas, radiografías, ecografías. Toda la parte muscoesquelética con fisioterapeutas. Toda la parte de análisis que también hay que hacer. Toda lo que no se tienen en cuenta cuando son concentraciones pequeñas pero que cuando es una concentración como esta valoramos. Lo que se trata es de evitar que en la mayor medida de lo posible cualquier miembro de una expedición deba desplazarse a un hospital y pueda ser atendido y tener el resultado de las pruebas sin salir de ese circuito libre de coronavirus que estamos montando en Valencia”.

Sobre la reunión que mantuvo con los jugadores, Antonio Martín la define como “super provechosa”. “Primero porque fuimos capaces de escuchar sus inquietudes, de saber qué es lo que más les preocupaba, en qué aspectos tenían más dudas. Y segundo para explicarles de primera mano la manera en que queremos que la fase final sea lo más llevadera posible. No es mucho tiempo, pero es el suficiente para que después de dos meses en casa se haga cuesta arriba esa convivencia. Para eso hemos conseguido que haya zonas de esparcimiento, para que su vida no sea sólo la habitación, el comedor y el pabellón, sino que tengan zonas para ellos en exclusiva. Y alguna va a ser muy divertida para que puedan hacer una vida parecida a la que estarían haciendo sin la pandemia. Y la reunión no fue sólo con nosotros, también estuvo la asociación de médicos de baloncesto que nos ha estado asesorando todo este tiempo. Estuvieron 40 jugadores de todas las plantillas y los médicos les contestaron a muchas de las dudas que plantearon”, explica.

Además, asegura que hubo sugerencias por parte de los jugadores que se tuvieron en cuenta: “Hubo sugerencia de todo tipo, nuestras y suyas. Quieren ayudar a que se cumplan todos los requisitos, porque hay una responsabilidad de cada uno de nosotros. Bajar la guardia ahora sería lo peor, lo más peligroso que podríamos hacer. Yo he sido jugador y querría tener la máxima seguridad y por otro lado llevar la vida más normal posible. Pero prima lo primero, aunque intentaremos ayudarles para que se encuentren bien. No me gusta la palabra burbuja, porque no vamos a estar encerrados, pero sí que vamos a crear diferentes zonas para que el riesgo de un positivo tienda a ser cero”.