BALONCESTO
Romay: "Soy el único español que le ha puesto un tapón a Jordan"
El antiguo pívot de la Selección se refirió a una acción en la final de los JJ OO de 1984: "Otros grandes jugadores españoles se enfrentaron a él pero ninguno pudo repetir aquella acción".
El ex jugador internacional de baloncesto Fernando Romay aseguró en una conferencia online en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Católica de Valencia que es "el único español que le ha puesto un tapón a Michael Jordan". Romay formó parte del equipo que se enfrentó a Estados Unidos en la final de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 y taponó a Jordan en ese partido. "Pese a que otros grandes jugadores españoles se enfrentaron posteriormente al considerado mejor jugador de toda la historia, ninguno de ellos pudo repetir aquella acción", señaló entre risas.
Romay dijo que antes de los Juegos "pensábamos que podíamos hacer algo grande, pero el resultado (plata) superó nuestras expectativas" aunque reconoció que "no nos dimos cuenta de la repercusión de lo que habíamos hecho hasta que llegamos a España". "El incremento de jugadores de baloncesto que hubo a raíz de aquel campeonato fue increíble, y todos los éxitos posteriores del baloncesto español tienen que ver en gran medida con aquel logro conseguido", aseguró.
En su conferencia sobre baloncesto y olimpismo repasó sus dos participaciones en Juegos Olímpicos como jugador, en Moscú 80 y Los Ángeles 84, y una posterior como comentarista de TVE en Pekín 08. Romay recordó que los dos juegos en los que participó como deportista por la situación política "iban mucho más allá de lo meramente deportivo". "Hay una cosa que tuvieron en común ambos Juegos, que fue la demostración al mundo del poderío de cada uno de los bloques, eso sí, de forma totalmente distinta", apuntó. "Si Moscú 80 fue una demostración de las mega construcciones deportivas y del ambiente espartano, Los Ángeles 84 lo fue de los avances tecnológicos y del glamour de Hollywood, que lo envolvió todo", añadió.