BARCELONA

Pesic: "La Euroliga no puede decidir sola el volver a competir"

"También depende de decisiones políticas y evaluaciones del estado sanitario de los países de donde provienen los clubes", ha apuntado.

0
Pesic: "La Euroliga no puede decidir sola el volver a competir"
Víctor Salgado FCB

En la segunda semana de entrenamientos, aún a nivel individual y con estrictas medidas sanitarias, el técnico azulgrana Svetislav Pesic ha pasado revista a la situación y advierte que, "el problema es que el virus todavía está entre nosotros y el sistema inmunitario ciertamente se ha debilitado porque todos hemos pasado la mayor parte del tiempo confinados en casa".

En declaraciones al portal serbio Novosti, indica que e stá satisfecho porque toda la plantilla y el 'staff' técnico ha dado negativo e todos los test realizados aunque esta convencido de que, "el retorno a la normalidad llevará tiempo. Solo mencionan que tres o cuatro semanas son suficientes para los preparativos para volver a competir. Ese período también es suficiente para devolver la inmunidad a cero".

En cuanto al retorno a las competiciones y especialmente a la Euroliga indica que, "no creo que la Euroliga lo sepa todavía. No puede decidir por sí sola, depende de decisiones políticas y evaluaciones del estado de salud de los países de donde provienen los clubes. Por el momento, solo se puede analizar y especular, la decisión ciertamente no será fácil. Nos preparamos como si fuéramos a jugar porque queremos que continúe".

Sobre el estado de los contratos de los jugadores de las plantillas Pesic indica que, "en este momento, nadie sabe la respuesta. El problema de los jugadores cuyos contratos vencen el 30 de junio deberá ser resuelto por los clubes cuando la Euroliga tome una decisión sobre la continuación de la temporada".

"Los clubes deben decir si están listos para jugar o no. No sé si otros clubes están hablando con sus jugadores, pero creo que también están esperando la decisión del 24 de mayo", añade.

Intenta tomarse con bueno humor los protocolos sanitarios en el retorno a los entrenamientos en el pabellón de la Ciudad Deportiva Joan Gamper. "El médico va detrás de mí y me va diciendo: "No vengas hasta aquí, por favor". Le respondo que, "entonces ve a entrenar tú en lugar mío". "Está bien, doctor, ¿usted que hizo este protocolo preveía que el entrenador estaría en el entrenamiento?, le digo bromeando.

"Le pregunto si cuando habrá un tiempo muerto ¿debo hacerlo con o sin máscara". Él me dice: "con máscara". "Entonces, ¿cómo lo hago? Todo sudado y sin tocar. Ya se sabe, esas son cosas sensibles, especialmente en el baloncesto. En el fútbol es más fácil, se juega al aire libre y los protocolos son diferentes durante los partidos", concluye al respecto..

El acuerdo entre la Euroliga y la Asociación de Jugadores (ELPA) sobre el pago del 80 por ciento de los contrato, incluso si la temporada no continúa y el técnico serbio dice que, "prácticamente el 50 por ciento de los jugadores de la Euroliga no están en esa asociación. La decisión tiene cierta fuerza, sin embargo, los clubes de cada país la han decidido a su manera".

"Los jugadores no tienen un contrato con la Euroliga, sino con un club que juega no solo la Euroliga, sino también la liga nacional. El Barcelona fue el primero en tomar la decisión de pagar el 30 por ciento durante el estado de alarma. Desde el momento de la finalización de dichó estado de alarma todos recibirán el cien por cien del salario, independientemente de si la competición continuará", comenta.

Explica también que, "Sé que los jugadores del Bayern han firmado que recibirán el 70% en los últimos tres meses, por lo que el acuerdo entre la Euroliga y ELPA prácticamente no tiene fuerza".

Según su opinión, "la mayoría de los problemas están por llegar. No se sabe cuándo comenzará la temporada, la asistencia a los pabellones no será al menos hasta diciembre, lo que significa que no habrá ingresos por la venta de entradas. ¿Por qué los aficionados comprarían abonos si no saben cuándo comenzará la temporada o cuándo podrán entrar a los pabellones?".

Añade que, "¿Verán la próxima temporada en la televisión y esperarán la 2021/2022 para ir a las pistas?. El interés de los patrocinadores también disminuirá. El baloncesto no es rentable, por lo que se busca publicidad a cualquier precio. Será un gran problema cómo comenzar y cómo terminar la próxima temporada. Todos lucharán con al límite para tener algún tipo de presupuesto".

Dice que no tiene ni idea si el actual formato de la Euroliga será sostenible en un futuro y que ahora, "solo estoy pensando con qué sistema vamos a jugar. ¿Deberíamos viajar a Moscú y jugar allí en un pabellón vacío?. No sé lo rentable que eso puede ser porque es un gasto enorme para los clubes y no hay ingresos".

"Entonces se plante poder volver a jugar en un campo neutral sin aficionados. Todos dicen que los aficionados no entrarán en las pistas hasta que se encuentre la vacuna. Eso es lo que dijo la NBA y ahí surge la pregunta de si se jugará de acuerdo con el mismo sistema. Todo eso es incierto ahora", finaliza Pesic