FEB

Garbajosa: "FIBA demuestra su voluntad con hechos"

El presidente de la FEB respalda la decisión de FIBA de adelantar el Preolímpico porque demuestra que quiere "ir de la mano de las competiciones nacionales". Mantiene que "debe haber dos ascensos en ACB".

0
Jorge Garbajosa
DIARIO AS DIARIO AS

Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, valoró para As los movimientos que la FIBA ha tomado y los que prepara. Este medio adelantó el pasado sábado que, además de atrasar el Preolímpico de 2021, adelantar el Mundial de 2023 y meter la Ventana de clasificación de verano de 2022 en fechas de preparación para el Eurobasket, Andreas Zagklis valoraba recolocar la Ventana de noviembre de 2020 al verano de 2021. Todos esos movimientos liberaban fechas para las competiciones nacionales: "La idea es que la ventana de noviembre se juegue en esa fecha, que es la apropiada para un proyecto que está muy consolidado y ha demostrado su éxito durante este tiempo, pero la pandemia del COVID19 nos tiene a todos pendientes de si se podrá hacer. Si la enfermedad impidiera jugar, se barajan varios escenarios, aunque como digo, la prioridad es noviembre. En todo caso, para mí como se demuestra la voluntad es con hechos y FIBA lo está haciendo. Tanto FIBA como la ULEB. Quiero agradecer a Thomas Van den Spielgel, el presidente de las Ligas, su capacidad para darle normalidad a la coordinación de calendarios. Es un paso adelante importante que demuestra que estamos intentando ir de la mano. Es una cuestión de empatía". Garbajosa llegó incluso a reconocer que la recolocación de alguna Ventana podía generar alguna pérdida de ingresos en la FEB, pero que se hace por el bien de la familia del baloncesto: "Todos tenemos algo que perder. Seguramente para nosotros hay algún riesgo económico, pero de lo que se trata es de hacer los sacrificios necesarios para que nuestro sector se resienta lo menos posible en el corto plazo. Si así estamos mejorando el baloncesto a medio y largo plazo, habrá valido la pena esa renuncia para crear empatías e ir de la mano".

El máximo dirigente de la FEB, miembro también del Comité Ejecutivo de FIBA Europa, mantiene su discurso con la ACB, que a través de su presidente, Antonio Martín, ha manifiestado la preferencia de la Liga por continuar con 18 equipos la próxima temporada pese a que se ha anunciado de manera oficial que no habrá descensos. Garbajosa mantiene la política de la FEB. Debe haber ascensos: "Hasta un número determinado de equipos (16), la ACB tiene potestad de decisión. Pero hay un convenio que establece que con el actual número de equipos, debe haber dos ascensos y al mismo nos remitimos. Nosotros hemos hecho nuestro trabajo. Hemos anunciado que no habrá descensos pero sí ascensos y están establecidos ya los criterios para hacerlo de manera deportiva. Si por la pandemia no se pudiese jugar, las bases de los ascensos también están establecidas. Comulgamos con la decisión de ACB de que no haya descensos, en nuestras competiciones tampoco los habrá. Pero debe haber ascensos. Es cuestión de ir de la mano, de empatía. Me gustaría que nos entendiéramos".