EUROLIGA

Nocioni: "Algún equipo intentará llevarse a Campazzo a la NBA"

Nocioni, amigo de Facu, dice que el base “no va a empujar para irse, aunque las circunstancias harán que estudie la opción”. “Por Deck hay interés, pero aún se está haciendo su lugar”.

Facundo Campazzo (1,79 m y 29 años) es “el jugador más en forma y el que domina esta Euroliga”, en boca de San Emeterio, alero del Valencia. El base argentino firmó el pasado verano una renovación poco usual en el continente, por cinco temporadas, hasta junio de 2024, y algo más de tres millones de euros brutos anuales con una cláusula de rescisión de 6 millones, pero de euros no de dólares, según informan a AS fuentes conocedoras del mercado. Una gran apuesta mutua, del Madrid y del jugador, que, sin embargo, mantiene vivos sus sueños NBA, aunque antes le “obsesionaba” marcharse a Estados Unidos y ahora se lo toma con “mucha más tranquilidad”, según contó el pasado verano, tras dar el sí al Madrid. “El Real es un equipo que me respeta, que me valora, me da responsabilidad y presión, que es lo que busco”, aseguraba.

Esta temporada, hasta el fatídico virus, Campazzo ha seguido creciendo en su juego. En EE UU siguen su evolución, se ha informado del interés de “bajo a moderado” de los Mavericks de Doncic, de San Antonio Spurs… Andrés Nocioni, amigo y excompañero en el Madrid y en la selección argentina, y con el que compartió además el mismo representante, explica a AS cómo ve el futuro de su compatriota, habla también de la decisión de quedarse en España que tomó en su día Sergio Llull y del crecimiento de Gabriel Deck.

Respecto a Campazzo, el Chapu analiza la situación del base y da su punto de vista: “Pienso que el Madrid con Facundo va a tener que escuchar este verano llamadas de la NBA. De parte de su agente, Claudio Villanueva, o de alguna institución que lo quiera, creo que algún equipo va a intentar darle la vuelta a la situación y llevárselo a la NBA, esa es la realidad. Me parece, además, que el Madrid va a tener que entender que va a ser un salto que él va a desear. No es fácil que los jugadores tomen la gran decisión de Sergio Llull, no todos tienen esa mentalidad de quedarse en Europa como ha hecho Sergi. Facundo siempre vio la NBA como una posibilidad, desde muy chico se ilusionó. Él no va a empujar para irse, pero las circunstancias van a hacer que estudie la posibilidad”.

La cláusula de rescisión, la bajada del límite salarial que se avecina en la NBA y que la agencia libre se retrase dificultan bastante un salto inmediato de Campazzo a Estados Unidos. “Va a ser un verano complicado para todos, para Europa y para la NBA, por las fechas, pero para mí va a pasar que Facundo va a tener ofertas y algunas ideas dando vueltas por ahí”, afirma Nocioni, que hace la siguiente observación en caso de que se produjera la marcha de su excompañero: “Para el Madrid sería una pérdida deportiva muy grande, si sucede, que está por ver, claro, aunque también habría una importante compensación económica para el club y la vida seguiría circulando. Cuando me fui del Baskonia (en 2004) muchos pensaban que el equipo no se iba a recuperar y terminó jugando cuatro Final Four seguidas, cuatro. En el Madrid me retiré (en 2017) y en la siguiente temporada (2018) ganó otra vez la Euroliga. Luego se marchó Doncic... Las pérdidas pueden ser importantes y duelen, pero siempre vendrán otros momentos, cosas buenas, los procesos naturales de la vida”.

El Chapu conoce la inclinación también de la NBA por otro argentino que viste de blanco, el alero Gabriel Deck (1,98 m y 25 años), aunque considera que “Gaby todavía se está haciendo su lugar y que dé el salto ahora parece más difícil”. “Sé que hay interés de algún equipo NBA, pero no tan abierto como el de Campazzo, es una opinión personal”, cierra Nocioni, ahora que se cumplen cinco años de la Novena y casi tres de su retirada. Dejó huella.