BILBAO BASKET

Mumbrú renueva por dos años y acumulará 13 en Bilbao

Estuvo 9 como jugador, con un subcampeonato ACB y otro de Eurocup, y lleva dos de entrenador. "Es un orgullo poder seguir comandando este proyecto"

0
Mumbrú renueva por dos años y acumulará 13 en Bilbao
AIOL DIARIO AS

Mumbrú es un caso casi único en España. Un jugador que ha pasado a entrenador y que como mínimo va a estar 13 años entre ambas etapas en un mismo club. Llegó a Bilbao en 2009 con la etiqueta de superclase, de perfil de un equipo grande como el Madrid y de campeón del mundo, y cerró su etapa como jugador con la amargura de un descenso a la LEB hace dos años. Por entonces, en 2018, cogió la pizarra y alcanzó el ascenso una campaña más tarde. En su estreno en la ACB tenía al equipo quinto, como una de las revelaciones de la competición, y había voces que lo situaban en el entorno de la FEB o en algún grande. No es el momento aún. Ha renovado por dos temporadas, así que su ciclo bilbaíno aún no se da por concluido.

"Es un orgullo poder seguir comandando este proyecto en la ACB y espero y deseo que en breve nos podamos ver en Miribilla y sigamos vibrando con cada canasta que meta el Bilbao Basket", resumió el técnico barcelonés desde su casa con un video en modo selfie en estos tiempos de confinamiento. En condiciones normales el protocolo con una leyenda del club marcaba una puesta en escena por todo lo alto, con los pesos pesados del consejo de administración y una nube de periodistas, en la sala de prensa de Miribilla.

La entidad sostiene en el anuncio oficial de la firma que "refuerza de esta manera su apuesta por el ADN Bilbao Basket, una manera de sentir el baloncesto basada en el trabajo diario que ha devuelto la alegría a la afición del Bilbao Arena", ya que considera que "el entrenador es uno de los principales pilares de esta identidad". Este año ha llevado a un grupo modesto a jugar la Copa del Rey y a batir a todos los Euroliga españoles.

Mumbrú lideró al Bilbao Basket en su etapa de jugador hasta un subcampeonato ACB y de la Eurocup. Como entrenador acumula 70 partidos oficiales al frente del banquillo de los 'hombres de negro'. Ha dirigido 23 de ellos en Liga Endesa, 41 en LEB Oro (Incluyendo dos de Final Four y cinco de playoff), uno en Copa del Rey, uno en Copa Princesa y cuatro en Euskal Kopa. Su balance es de 46 victorias y 24 derrotas.

El director deportivo, Rafa Pueyo, que tiene muy perfilado el equipo para el curso próximo en sintonía con un Mumbrú al que dirigió cuando era entrenador, valoró esta apuesta por la continuidad. “La renovación de Alex Mumbrú es una pieza clave en el engranaje del equipo para que funcione tan bien como en las dos últimas temporadas. Su conexión con los jugadores, sus conocimientos tácticos y su carisma hacen que estemos muy satisfechos de poder contar con él dos temporadas más. Además, su conocimiento del club y su sintonía con la ciudad y nuestros aficionados hacen que sea el entrenador ideal para el Bilbao Basket”, analizó. Hubo un tiempo en el que el Bilbao Basket hacía Disneylands, más que castillos, en el aire y firmaba a los técnicos por cinco años. Ahora vive más con los pies en el suelo y firmar por dos temporadas a su entrenador denota estabilidad.