LEB ORO

El Gipuzkoa Basket pide sitio en la ACB la próxima temporada

El presidente, Nacho Núñez, recuerda que hay un convenio con dos ascensos y amenaza con paralizar la primera categoría si no se cumple: "Defenderé a muerte mis intereses".

0
El Gipuzkoa Basket pide sitio en la ACB la próxima temporada
ALBERTO NEVADO FEB

EI Gipuzkoa Basket ve más cerca el ascenso. Atisba dos vías. Por un lado, cree que se lo puede ganar en la pista. O tal vez le llegue en un despacho. En todo caso, no va a ser un camino de rosas. La FEB expresó hace unos días su intención de defender el convenio que marca que debe haber dos billetes a la ACB y la propuesta de una fase de ascenso antes del 30 de junio, en la que se incluiría un partido entre el GBC y el Valladolid, segundo y primer clasificados de LEB Oro, para decidir una plaza.

La Federación propondría el ascenso de ambos si el 25 de mayo no puede asegurar la disputa de dicha fase. Los pucelanos clamaron contra ese playoff, aludiendo a que era una "huida hacia delante" del organismo que preside Garbajosa. Exigían su salto directo. Cuentan a día de hoy con seis jugadores y el GBC, con cinco.

Los donostiarras no han ido tan lejos. Consideran que la decisión adoptada es "la salida más coherente posible". Eso sí, el presidente Nacho Núñez, no se esconde: “Veo muy difícil que se juegue esa fase final, porque España tiene las fronteras cerradas y los jugadores de fuera no van a poder venir, pero entiendo a Coruña, Melilla o Palencia si lo ven factible; prefiero que haya consensos y evitar litigios en la LEB”. En tono irónico, apunta que "igual se trata de jugar con siete".

El club vasco se centra en lo más tangible: ese posible partido contra el Valladolid que vale por un hueco en la élite si remontan los cuatro puntos por los que perdieron en la primera vuelta en Pisuerga (81-77), aunque Núñez explica que debería valerles ganar por uno "porque ya les superaríamos en victorias". "Así que me podría quejar más que Valladolid", apostilla. Aún no les han comunicado si ese compromiso se disputaría en su pista del Gasca. Núñez esgrime que "si se puede acabar en la cancha, mejor", pero si no es así, disputado el 70,5 por ciento de la competición han demostrado que han sido el mejor equipo. "Por el basketaverage general y porque nos hemos impuesto en la Copa Princesa de Asturias".

El Gipuzkoa Basket no contempla otro horizonte distinto a los dos ascensos. Por las buenas o por las malas. ¿Otro caso Obradoiro? Seguro. "Estamos cumpliendo de forma escrupulosa con todas las normas que nos exigen. Si queremos subir, tendremos que pasar una exigente auditoría que muchos clubes de ACB, incluido algunos grandes, evitarán. Si me toca, pediré la suspensión de la Liga ACB con medidas cautelares. Voy a defender mis intereses a muerte y eso es bueno para el baloncesto español porque redunda en mantener los descensos y ascensos. No hago daño a nadie. ¿Cómo puede decir el Baskonia que el Gipuzkoa le va a perjudicar? ¡Si somos un equipo pequeño! ¡Un poco de generosidad!".