LEB ORO

El Gipuzkoa amenaza con ir a los tribunales si no hay ascensos

"Si toca paralizar la competición, pues se hará", expone el presidente Nacho Núñez. Tiene claro que irá de la mano con la Federación Española y harán valer el convenio.

El Gipuzkoa amenaza con ir a los tribunales si no hay ascensos

El Valladolid, líder de LEB Oro, ha alzado la voz tratando de hacer valer sus derechos y agotar las posibilidades de ascenso en caso de que no se reanude la segunda categoría. Y el Gipuzkoa, que hoy celebraba los tres años desde el último ascenso con Porfi Fisac y Ritxi Uriz, no va a estar muy lejos, ya que es segundo clasificado y el convenido con la ACB establece que tiene que haber dos clubes que den el salto de categoría. Ambos pelean por una competición de élite de 20 equipos el curso venidero, ya que no va a haber descensos.

“La ACB ha decidido dar por finalizada la liga regular y puede abocar a que haya una Liga de 20 equipos, que es un escenario que veníamos barajando”, explica Nacho Núñez, presidente del GBC. En el club donostiarra, que se alzó con la Copa Princesa y se garantizó la ventaja de campo en el playoff por el ascenso, piensan que la propuesta de la ACB no debe variar el planteamiento con la LEB Oro. “Hay un convenio firmado entre la Federación y la ACB por el cual tiene que haber dos ascensos. Es lo que trataremos de hacer valer”.

La LEB ha consumido casi tres cuartas partes de su fase regular. "Por parte de la ACB creo que deben entender que es bueno y sano que haya ascensos y descensos. Si en este caso no quieren perjudicar a nadie con un descenso porque las condiciones son extraordinarias, creemos que eso no implica que la parte del ascenso no se pueda cumplir. Mi responsabilidad es defender los intereses del Delteco GBC. Mi obligación como presidente del club es protegerlo y cuidarlo, y lo defenderé con todas las de la ley”, agregó Núñez.

Pero la fórmula de 20 equipos va a colisionar con el calendario de los grandes de Euroliga en ACB. “Estamos en circunstancias extraordinarias”, remarca el presidente del GBC, quien deja claro que van a ir "muy de la mano de la FEB; la Federación tendrá que hacer valer el acuerdo que hay con la ACB y que haya dos ascensos". Así se lo ha transmitido al Consejo Superior de Deportes y la Federación. En todo caso, su talante conciliador se cambia: "Si hay que ir a los tribunales e intentar paralizar las competiciones tanto la LEB como la ACB, pues tocará hacerlo", concluyó el presidente. En ese sentido, sabe que las cuentas están en orden y cumplen los requisitos económicos. Los norteamericanos se fueron para su país y el Delteco aplicó un ERTE a finales de marzo, para "asegurar la viabilidad", que afecta a los jugadores, al cuerpo técnico y a los empleados del equipo vasco. Eso sí, es consciente de que la alarma sanitaria ha provocado parálsis en los juzgados. Cree que un juez podría dictar medidas cautelares hasta la decisión definitiva. Hay base juridica con el 'caso Obradoiro'. "El precedente ayuda -sostiene el mandatario- pero más el convenido firmado que en su momento no existía de que tiene que haber dos ascesos y dos descensos". El jueves se reúnen los equipos de LEB para estudiar el planteamiento de futuro.